Juventud, TICs y aprendizaje invisibleel desarrollo generacional de habilidades y talentos digitales

  1. José Antonio Alcoceba Hernando
Revue:
Revista de Estudios de Juventud

ISSN: 0211-4364

Année de publication: 2017

Titre de la publication: Jóvenes, oportunidades y talentos

Número: 117

Pages: 21-35

Type: Article

D'autres publications dans: Revista de Estudios de Juventud

Résumé

El paso de la sociedad industrial a la sociedad del conocimiento ha supuesto profundas transformaciones a nivel global en un corto espacio de tiempo. La irrupción de las TIC en el conjunto de dinámicas e instancias sociales ha revolucionado las estructuras tradicionales de los procesos de socialización (educativos, laborales, culturales...). La inmersión tecnológica especialmente de las generaciones juveniles actuales (Millennials, Centennials...) en entornos digitales (Internet, telefonía móvil y redes sociales) lleva implícito un aprendizaje informal e invisible que dota a dichos jóvenes de nuevas capacidades y potencialidades desde los que desarrollar diferencialmente habilidades y talentos que les permiten afrontar nuevos retos y proyectos a nivel global. El emprendizaje y el desarrollo de estos talentos digitales confiere a los colectivos juveniles actuales de una superioridad táctica-experiencial para enfrentar con mayor libertad, creatividad e innovación los retos actuales y futuros de la sociedad del conocimiento: culturales, educacionales, relacionales y sociales.