Ruptura de los estereotipos de género en la ficción televisiva sobre el poder políticoel caso Borgen / Rupture of gender stereotypes in the televisive fiction on political power: the Borgen case

  1. Padilla Castillo, Graciela 1
  2. Sosa Sánchez, Roxana Popelka 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Vivat Academia

ISSN: 1575-2844

Año de publicación: 2018

Número: 145

Páginas: 73-95

Tipo: Artículo

DOI: 10.15178/VA.2018.0.73-95 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

La ficción televisiva actual vive una época dorada, con millones de espectadores acérrimos. Las series de televisión son uno de los productos comunicativos de mayor éxito y llegan a marcar pautas en la organización de nuestra vida cotidiana. Dentro de las series más exitosas encontramos las series políticas, con un interés y seguimiento masivo. Los protagonistas catódicos son presidentes/as, primeros/as ministros/as, embajadores/as, ministros/as, asesores/as, portavoces, que en su quehacer diario o en su ascenso hacia el poder, atrapan al espectador. Esta investigación ahonda en un acercamiento histórico y de género, sobre la mujer profesional en la ficción televisiva, para comprobar cómo los diferentes títulos han avanzado hacia una ruptura de los estereotipos de género, también al mostrar mujeres políticas. El ejemplo transcendental se materializó en Borgen (Dinamarca, 2010-2013), que analizamos como caso de estudio. El personaje de Birgitte Nyborg (interpretada por Sidse Babett Knudsen), como Primera Ministra danesa, rompió el modo tradicional de hacer política en televisión. La consideramos una disidencia en cuanto a los modelos dominantes, y desciframos esas disidencias: una ruptura con la forma tradicional de hacer política, al ofrecer un nuevo estilo, en cuanto al liderazgo, competencia temática y conciliación entre la vida pública y privada. 

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