Narratología pornoUna lectura semiótica de Tras la puerta verde

  1. Álex Mendíbil Blanco 1
  2. Francisco García García 1
  3. Mª Luisa García Guardia 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Fotocinema: revista científica de cine y fotografía

ISSN: 2172-0150

Año de publicación: 2017

Número: 15

Páginas: 155-177

Tipo: Artículo

DOI: 10.24310/FOTOCINEMA.2017.V0I15.3504 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Fotocinema: revista científica de cine y fotografía

Resumen

La narrativa del cine pornográfico ha sido objeto de muchas polémicas y en algunos casos de estudio, pero asumiendo generalmente que el argumento o trama del film era el contenedor de todo el relato, subestimando la narratividad de la esencia propia del porno: las escenas de sexo explícito. En los textos pornográficos el argumento no suele ser un fin en sí mismo, sino una herramienta de carácter más o menos funcional, o incluso paródico, y son las escenas de sexo las que constituyen el núcleo del relato, tan narrativas como una escena de baile en un musical. El porno actual hace tiempo que dejó de ser “cine” y prescinde cada vez más del argumento convencional, por lo que planteamos esta base teórica que prioriza la forma sobre el contenido, y propone herramientas que sirvan para analizar la narrativa de las escenas sexuales explícitas de un largometraje o de un video breve de Internet.

Referencias bibliográficas

  • Barthes, R. (1970). Introducción al análisis estructural del relato. En R. Barthes [et al.] Análisis estructural del relato (pp. 9-43). Buenos Aires: Tiempo Contemporáneo.
  • Barthes, R. (1997). Sade, Fourier y Loyola. Madrid: Ediciones Cátedra.
  • Baudrillard, J. (1981). De la seducción. Madrid: Ediciones Cátedra.
  • Baudrillard, J. (1993). La transparencia del mal: Ensayo sobre los fenómenos extremos. Barcelona: Anagrama.
  • Chatman, S. (1990). Historia y discurso: la estructura narrativa en la novela y en el cine. Madrid: Taurus.
  • Deleuze, G. (1984). La imagen-movimiento: Estudios sobre cine 1. Barcelona: Paidós.
  • Deleuze, G. y Guattari, F. (1988). Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Valencia: Pre-Textos.
  • Di Lauro, A. y Rabkin, G. (1976). Dirty Movies: An Illustrated History of the Stag Film, 1915-1970. New York: Chelsea House.
  • Foucault, M. (1977) Historia de la sexualidad. 1. La voluntad del saber. Madrid: Siglo XXI.
  • García del Castillo, A. (2011). Asalto al poder en el porno. Apropiación y empoderamiento en las narraciones postpornográficas. Revista Icono14 . 1 de Octubre de 2011, Año 9, Vol. Especial, (pp. 361-377).
  • Gubern, R. (1989). La imagen pornográfica y otras perversiones ópticas. Madrid: Akal.
  • Kleinhans, C. (2006). The Change from film to video pornography. En P. Lehman (Ed.), Pornography: film and culture (pp. 154-167). Londres: Rutgers University Press.
  • Escoffier, J. (2007). Scripting the sex: fantasy, narrative, and sexual scripts in pornographic films. En M. Kimmel (Ed.), The sexual self: the construction of sexual scripts (pp. 61-80). Nashville: Vanderbilt University Press.
  • Mulvey, L. (2001). Placer visual y cine narrativo. En B. Wallis (Ed.), Arte después de la modernidad. Madrid: Akal.
  • Nichols, B. (1991). Representing reality: issues and concepts in documentary. Bloomington: Indiana University Press.
  • Paasonen, S. (2011). Carnal resonance: Affect and online pornography. London: MIT Press.
  • Paasonen, S. (2011). Online Pornography: Ubiquitous and Effaced. En Consalvo, M., & Ess, C. (Ed.). The handbook of internet studies (pp. 424-439.). Malden, MA: Wiley-Blackwell.
  • Preciado, B. (2001). Manifiesto contra-sexual. Madrid: Ópera Prima.
  • Preciado, B. (2008). Testo yonki. Madrid: Espasa Calpe.
  • Rouner, J. (2014). [Entrevista a Penny Antine]. What It’s Really Like To Write Porn For A Living. En YourTango. Recuperado de http://www.yourtango.com/2014224426/what-its-really-like-towrite-porn-for-a-living
  • Schaefer, E. (2002). Gauging a Revolution: 16mm Film and the Rise of the Pornographic Feature. En Cinema Journal, 41, Number 3, Spring 2002, (pp. 3-26).
  • Simon, W. y Gagnon, J.H. (1986). Sexual Scripts: Permanence and Change. En Archives of Sexual Behavior, Vol. 15, Nº 2 (pp. 97-120).
  • Sontag, S. (1985). Estilos radicales. Barcelona: Muchnik Editores.
  • Todorov, T. (1970) Las categorías del relato literario. En R. Barthes [et al.] Análisis estructural del relato (pp. 155-192). Buenos Aires: Tiempo Contemporáneo.
  • van Doorn, N. (2010). Keeping it Real. User-Generated Pornography, Gender Reification, and Visual Pleasure. En Convergence: the international journal of research into new media technologies, Vol. 16, issue 4, November 2010, (pp.411-430).
  • Willemen, P. (1992) Letter to John. En The Sexual Subject: a Screen reader in sexuality. (pp. 171-183). Londres: Routledge.
  • Williams, L. (1989). Hard core: power, pleasure, and the “frenzy of the invisible”. Berkeley: University of California Press.
  • Ziplow, S. (1977). The Film Maker’s Guide to Pornography. New York: Drake.