‘Youtubers’, mundos éticos posibles

  1. García García, Francisco
  2. Gil Ruiz, Francisco José
Revista:
Index.comunicación: Revista científica en el ámbito de la Comunicación Aplicada

ISSN: 2174-1859

Año de publicación: 2018

Título del ejemplar: Educación mediática y factor relacional

Volumen: 8

Número: 2

Páginas: 151-187

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Index.comunicación: Revista científica en el ámbito de la Comunicación Aplicada

Resumen

Este trabajo realiza una inmersión en el mundo youtuber, relacionándolo con las necesidades éticas de este contexto digital. Tras una revisión bibliográfica de los conceptos objeto de estudio, se lleva a cabo un experimento con el fin de profundizar en el ámbito de la creatividad y la ética mediante el vídeo más popular de cuatro youtubers españoles: “ElRubius”, “Gym virtual”, “Dulceida” y “Verdeliss”. La metodología consiste en el análisis de cada vídeo desde diversos parámetros de la creatividad, para luego, mediante la mayéutica socrática, formular una batería de preguntas que conectan, a modo de respuesta, con una serie de axiomas éticos, organizados a modo de lista en varias categorías. Como resultado, se observa la viabilidad de este proceso para la extracción de axiomas éticos susceptibles de ser aprovechados por usuarios y youtubers, siendo la categoría de axiomas éticos más numerosa del estudio la de “Responsabilidad social”, aludiendo así a la importancia que estos influencers tienen en su entorno, y por consiguiente, a la importancia de la ética en su labor.

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