La comunicación social de las mujeres científicas en Españaperiodistas y ciudadanos
- María Teresa García Nieto 1
- Mónica Viñarás Abad 2
- Julia García Agustín 3
-
1
Universidad Complutense de Madrid
info
-
2
Universidad CEU San Pablo
info
-
3
University of Bergen
info
ISSN: 0212-9876
Año de publicación: 2014
Número: 71
Páginas: 499-512
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista de análisis transaccional y psicología humanista
Resumen
El estudio que se presenta forma parte del Proyecto de Investigación para el Fomento de la Igualdad de Género en la información Científica (IFIGIC), financiado por el Instituto de la Mujer, del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. En él se pretende analizar la imagen de la mujer científica en la sociedad española, y concretamente, en esta propuesta, la visibilidad de las mujeres científicas a través de los medios de comunicación, y cómo afecta en las diferentes imágenes y representaciones sociales que las mujeres y los hombres tienen hacia este colectivo. Para realizar esta investigación, se parte de dos de los elementos identificados en diferentes modelos de comunicación: el emisor y el receptor, el periodista y el ciudadano. El objetivo es analizar y comparar sus opiniones para ver los resultados del proceso. Como objetivos secundarios, conocer si el mensaje llega con la eficacia deseada y dónde no es así y por qué, para analizar estos elementos. Para ello, se han utilizado dos técnicas cualitativas, entrevistas en profundidad a periodistas especializados en ciencia, y tres grupos de discusión; uno formado exclusivamente por mujeres, otro constituido por hombres y un tercero mixto, formado por mujeres y hombres. Los resultados no pueden ser más esclarecedores. La opinión manifestada por periodistas no coincide con la de los grupos en cuestiones de gran relevancia. Por un lado los periodistas no reconocen la cuestión del género como un tema relevante. Por otro lado, el conocimiento social, acerca de las personas dedicadas a la investigación científica en nuestro país, es muy escaso y poco significativo.