La comunicación social de las mujeres científicas en Españaperiodistas y ciudadanos

  1. María Teresa García Nieto 1
  2. Mónica Viñarás Abad 2
  3. Julia García Agustín 3
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
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    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

  2. 2 Universidad CEU San Pablo
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    Universidad CEU San Pablo

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/00tvate34

  3. 3 University of Bergen
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    University of Bergen

    Bergen, Noruega

    ROR https://ror.org/03zga2b32

Revista:
Revista de análisis transaccional y psicología humanista

ISSN: 0212-9876

Año de publicación: 2014

Número: 71

Páginas: 499-512

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de análisis transaccional y psicología humanista

Resumen

El estudio que se presenta forma parte del Proyecto de Investigación para el Fomento de la Igualdad de Género en la información Científica (IFIGIC), financiado por el Instituto de la Mujer, del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. En él se pretende analizar la imagen de la mujer científica en la sociedad española, y concretamente, en esta propuesta, la visibilidad de las mujeres científicas a través de los medios de comunicación, y cómo afecta en las diferentes imágenes y representaciones sociales que las mujeres y los hombres tienen hacia este colectivo. Para realizar esta investigación, se parte de dos de los elementos identificados en diferentes modelos de comunicación: el emisor y el receptor, el periodista y el ciudadano. El objetivo es analizar y comparar sus opiniones para ver los resultados del proceso. Como objetivos secundarios, conocer si el mensaje llega con la eficacia deseada y dónde no es así y por qué, para analizar estos elementos. Para ello, se han utilizado dos técnicas cualitativas, entrevistas en profundidad a periodistas especializados en ciencia, y tres grupos de discusión; uno formado exclusivamente por mujeres, otro constituido por hombres y un tercero mixto, formado por mujeres y hombres. Los resultados no pueden ser más esclarecedores. La opinión manifestada por periodistas no coincide con la de los grupos en cuestiones de gran relevancia. Por un lado los periodistas no reconocen la cuestión del género como un tema relevante. Por otro lado, el conocimiento social, acerca de las personas dedicadas a la investigación científica en nuestro país, es muy escaso y poco significativo.