Unidad Editorial como «caso de estudio» sobre las limitaciones de la integración horizontal en el sector de la prensa

  1. José Vicente García Santamaría
  2. María José Pérez Serrano
  3. Gema Alcolea Díaz
Revista:
Textual & Visual Media: revista de la Sociedad Española de Periodística

ISSN: 1889-2515

Año de publicación: 2016

Número: 9

Páginas: 133-154

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Textual & Visual Media: revista de la Sociedad Española de Periodística

Resumen

Unidad Editorial fue el resultado de la adquisición en el año 2007 del mayor grupo de prensa especializado en España (Recoletos) por parte de Unedisa, empresa editora del diario El Mundo y filial española del primer grupo editorial italiano RCS MediaGroup. Entre ambas conformaron el primer grupo periodístico en nuestro país, tanto en difusión como en usuarios únicos mensuales. Sin embargo, este liderazgo en prensa nunca llegó a corresponderse con un aumento de la rentabilidad económica del grupo. Por el contrario, la insistencia en expandirse en un sector tan «maduro» como el de la prensa, y no haber prestado la necesaria atención a un modelo de expansión más diversificado hacia sectores como el audiovisual e Internet, generó serios problemas en su cuenta de resultados. Este artículo pretende exponer, por tanto, y a modo de «estudio de caso», las limitaciones de las integraciones horizontales en el sector de la prensa escrita.