Indignación y política en la música popular españolaEl imaginario de los videoclips independientes

  1. Héctor FOUCE
  2. Fernán DEL VAL
Revista:
Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica

ISSN: 1133-3634

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: XVI Congreso Internacional de la Asociación Española de Semiótica y V Congreso Internacional del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad del País Vasco UPV/EHU.

Número: 26

Páginas: 663-675

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/SIGNA.VOL26.2017.19921 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica

Resumen

Esta comunicación propone un análisis del videoclip La deriva, del grupo español Vetusta Morla. En un contexto de crisis política y social, observamos un proceso de politización de buena parte de los grupos de pop españoles más cercanos a la escena independiente. El análisis pretende esclarecer si esta politización se produce a través de las canciones en sí o a través del entramado intertextual (videoclips, entrevistas con los músicos, críticas periodísticas) que rodea las canciones.

Referencias bibliográficas

  • BOURDIEU, P. (1998). La distinción. Criterio y bases sociales del gusto. Madrid: Taurus.
  • DEL VAL RIPOLLÉS, F. (2014). Rockeros insurgentes, modernos complacientes: juventud, rok y política en España (1975-1985). Tesis doctoral.
  • FOUCE, H. (2006). El futuro ya está aquí: música pop y cambio cultural en España. Madrid: Velecio.
  • DE PEDRO, G. (2014). “Juan Cavestany dirige La deriva, el nuevo videoclip de Vetusta Morla”. En Sensacine.com http://www.sensacine.com/noticias/cine/noticia-18517841/ [29/09/2015].
  • Diario crítico (2014). “La deriva de Vestusta Morla, un disco sobre “un naufragio que nos ha afectado a todos”. Diario crítico http://www.sensacine.com/noticias/cine/noticia-18517841/ [29/09/2015].
  • GUILLOT, E. (2011). “Maronda: La política es un tema tabú en la escena indie”. Efe Eme. http://www.efeeme.com/maronda-la-politica-es-un-tema-tabu-en-la-escena-indie/ [29/09/2015].
  • HERNÁNDEZ, E. (2014). El fin de la clase media. Madrid: Clave intelectual.
  • IRAETA, M. (2014). “Vetusta Morla – La deriva / estreno”. Radio 3. http://radio3.rtve.es/recomendaciones/2014/04/vetusta-morla-la-deriva-estreno.html [29/09/2015].
  • LENORE, V. (2014a). Indies, hipsters y gafapastas. Crónica de una dominación cultural. Madrid: Captán Swing.
  • LENORE, V. (2014b). “Amaral se posiciona, Serrat y Sabina callan”. El Confidencial. http://www.elconfidencial.com/cultura/2014-04-12/amaral-se-posiciona-serrat-y-sabina-callan_115741/ [29/09/2015].
  • NOYA, J.; VAL, F. y PÉREZ COLMAN, M. (2014). “¿Autonomía, sumisión o hibridación sonora? La construcción del canon estético del pop-rock español”. Revista Española de Investigaciones Sociológicas 145, 147-180.
  • RENDUELES, C. (2013) Sociofobia. El cambio político en la era de la utopía digital. Madrid: Capitán Swing.
  • RODRÍGUEZ LENIN, J (2014). “Dándonos de hostias (dialécticas). Rockdeluxe 327.
  • SIBILLA, G (1999) Il videoclip nella Tv italiana. Roma: RAI.