Persuasión a través de Facebook de los candidatos en las elecciones generales de 2016 en España

  1. Paloma Abejón Mendoza 1
  2. Javier Mayoral Sánchez 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
El profesional de la información

ISSN: 1386-6710 1699-2407

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: Comunicación política II

Volumen: 26

Número: 5

Páginas: 928-936

Tipo: Artículo

DOI: 10.3145/EPI.2017.SEP.14 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

La persuasión es un proceso comunicativo cuya finalidad es conseguir la adhesión del receptor e influir en él, y este proceso cobra especial relevancia en comunicación política en períodos electorales. El objeto de esta investigación es analizar las técnicas de persuasión utilizadas en Facebook por los candidatos de los principales partidos políticos (PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos) durante la campaña para las elecciones generales de junio de 2016 en España, las últimas celebradas. La investigación revela que, de entre las técnicas persuasivas formuladas por Roiz (1994), las más empleadas por los candidatos a la presidencia del Gobierno en España han sido la repetición de temas, el apoyo en las actitudes preexistentes, la adecuación de los temas a un público concreto y la explotación del contagio psíquico.

Información de financiación

Esta investigación se enmarca dentro del proyecto Las estrategias de campaña online de los partidos políticos españoles 2015-2016 de la Universidad Complutense de Madrid, dirigido por el catedrático de Periodismo José-Luis Dader y financiado por el Ministerio de Economía de España.

Financiadores

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