Imágenes de archivo en cine de ficcióncine basado en una historia real

  1. Elena de la Cuadra
  2. Iris López de Solís
Revista:
Trípodos

ISSN: 1138-3305 2340-5007

Año de publicación: 2012

Título del ejemplar: Tendències en documentació en els mitjans de comunicació

Número: 31

Páginas: 11-36

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Trípodos

Resumen

El uso de imágenes de archivo en cualquier tipo de producto audiovisual es una costumbre cada vez más extendida. Desde los informativos hasta las series de televisión, pasando por la publicidad e incluso los artículos de diarios, el recurrir a imágenes del pasado como fuente de información es ya habitual en cualquier género audiovisual, sea de ficción o no. En estas líneas queremos abordar el uso de las imágenes de archivo en el cine de ficción. Aunque, en realidad, las obras que se analizan no son totalmente ficción: analizaremos los filmes en los que se narran acontecimientos históricos que trascendieron por su importancia en la política nacional o internacional; en ocasiones han recibido el nombre de “docudramas políticos” (también abordaremos el problema de cómo denominar a este género). Este artículo prestará especial atención a las necesidades de documentación e información audiovisual en la producción de este tipo de obras audiovisuales (a medio camino entre la realidad y la ficción) y a la repercusión que en la narración tiene el uso de imágenes de archivo.

Referencias bibliográficas

  • Barroso, J. (2005). “Docudrama y otras formas en el límite de la ficción televisiva española”. En: M.L. Ortega, (coord.) Nada es lo que parece. Madrid: Ocho y Medio.
  • Comolli, J.-L.(2007). Ver y poder. La inocencia perdida: cine, televisión, ficción, documental. Buenos Aires: Aurelia Rivera, Nueva Librería.
  • Gómez González, Á.C. (2005). “Cuando la historia se hace ficción: nuevos nombres y nuevas formas para el documental televisivo de gran público en España”. En: M.L. Ortega, (coord.) Nada es lo que parece. Madrid: Ocho y Medio.
  • Hampe, B. (1997). Making documentary films and reality videos. New York: Henry Holt and Company, LCC.
  • Law, Sh. “The Queen, The People’s Prin-cess and the crowd. Collective memory and History in The Queen”. Screen Education; Otoño de 2009, Issue 53, p. 123-129.
  • López de Solís, I.(2007). “Nuevos perfiles profesionales en el mundo de la documentación audiovisual: el researcher”. IX Jornadas de Gestión de la Información. Madrid: SEDIC.
  • Pinel, V. (2006). Los géneros cinematográficos. Barcelona: Larousse.
  • Weinrichter, A. (2004). Desvíos de lo real. El cine de no ficción. Madrid: T&B Editores