El historiador ante los medios de comunicación digitales. Una relación nueva"

  1. de Ramón Carrión, Manuel Alberto 1
  2. Paniagua Santamaría, Pedro 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Historia y comunicación social

ISSN: 1137-0734

Año de publicación: 2015

Volumen: 20

Número: 2

Páginas: 581-601

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/REV_HICS.2015.V20.N2.51401 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Historia y comunicación social

Resumen

La manera de hacer periodismo y los propios medios de comunicación han cambiado no sólo sus técnicas y sus formas, sino también los contenidos. En concreto, la presión ejercida por las nuevas tecnologías y el surgimiento de una sociedad muy relacionada con los medios digitales están remodelando en constante debate el mundo de la información. Por ejemplo, frente a los complejos fenómenos derivados de la inmediatez se presenta un nuevo periodismo de investigación basado en la acumulación y análisis de grandes cantidades de datos, que aporta otras visiones de la actualidad para ahora y para la posteridad. De este modo, las tradicionales relaciones entre la Historia y el Periodismo experimentan unas variaciones sustanciales a tomar muy en cuenta en las investigaciones en marcha o futuras. Ya no se trata de unos medios archivados que sirven de fuentes, sino de una visión distinta de la información y de la sociedad que la recibe.

Referencias bibliográficas

  • CASASÚS, J. M. (2005). "Nuevos conceptos teóricos para la investigación en Periodismo Digital". En: Actas del VII Congreso de la Sociedad Española de Periodística "Las tecnologías periodísticas: del ayer al mañana". Sevilla, SEP.
  • CASERO, A. (2014). "La pérdida de valor de la información periodística: causas y consecuencias". En: Anuario ThinkEPI, 8.
  • DÍAZ, L. (2003). Periodismo y periodistas de investigación en España, 1975-2000: contribución al cambio político, jurídico, económico y social. Tesis Doctoral, Universidad Complutense de Madrid.
  • EIROA, M. (2002). "Consideraciones sobre las fuentes mediáticas (o los media no pueden construir la Historia)". En: Actas del III Simposio de Historia Actual, Logroño: Instituto de Estudios Riojanos.
  • EIROA, M. (2014). "Historia y periodismo: interrelaciones entre disciplinas". En: Historia y Comunicación Social, nº 19, número especial.
  • EIROA, M. (2014). "La Guerra Civil española en la actualidad cibermediática". En: Studia Historica Hª Cont., nº 32.
  • HAN, B. (2013). La sociedad de la transparencia. Barcelona: Herder.
  • PÉREZ, G. (2014). "Twitteando el centenario de la Gran Guerra: ¿hacia un espacio virtual de la memoria". En: Actas del XII Congreso de Historia Contemporánea. Pensar en la Historia desde el Siglo XXI. Madrid.
  • ROMERO, L. (2005). "La aplicación de las bases de datos al Periodismo". En: Actas del VII Congreso de la Sociedad Española de Periodística "Las tecnologías periodísticas: del ayer al mañana", Sevilla: Sociedad Española de Periodística.
  • SANMARTÍ, J. M.; PANIAGUA. P.; RAMÓN, M. (2002). "Periodismo, la plebeyización triunfante. Los medios como indicadores de la Historia". En: Actas del III Simposio de Historia Actual, Logroño: Instituto de Estudios Riojanos.
  • YUNQUERA, J. (2014). Desarrollo de las publicaciones digitales y nuevos soportes informativos. Tesis Doctoral, Universidad Carlos III de Madrid.
  • ALVES, R. (2010). En: ELOLA, J. "Los medios deben aparcar su arrogancia". elpais.com, 5 de septiembre.
  • ARMADA, A. (2014). "El prestigio de una publicación, sea digital o en papel, está basado en el rigor". En: XV Congreso Periodismo Digital de Huesca http://www.congresoperiodismo.com/noticias_detalle.asp?idNoticia=41&portada=1 [24 de septiembre 2014].
  • CEBRIÁN, J. L. (2011). "Wikiperiodismo". elpais.com, 24 de febrero.
  • ELOLA, J. (2010). "Los medios deben aparcar su arrogancia". En: elpais.com, 5 de septiembre http://elpais.com/diario/2010/09/05/domingo/1283658757-850215.html [15 de noviembre 2014).
  • FILTRALA.ORG (2014). En: https://data.awp.is/filtrala/2014/06/13/4.htm.
  • GUTIÉRREZ, O. (2011): "Moreno: "En unos años, pocos o muchos, dejará de haber periódicos de papel"". En: elpais.com, 11 de marzo.
  • HERNÁNDEZ, Esteban (2013). "'Big data': ¿el nuevo poder absoluto que controlará nuestras vidas?". En: elconfidencial.com, 25 de noviembre.
  • MAGALLÓN, R. (2013). "Nuevos modelos periodísticos: formas de financiación y tendencias para 2013". En: blog de 16 de enero, http://www.www.bottup.com/201301168957/Medios/nuevos-modelos-periodisticos-formas-de-financiacion-y-tendencias-para-2013.html#ixzz2JIUkrzWb [2 septiembre 2014].
  • RAMÓN, M. de (2012). "Un nuevo lenguaje para los medios periodísticos digitales". En: Revista de Comunicación de la SEECI, año XV (32), noviembre http://www.seeci.net/revista/index.php/seeci/article/view/25