El cine de acción de John McTiernanautoria en la planificación y los movimientos de cámara

  1. José Rodríguez Terceño 1
  2. Juan Enrique Gonzálvez Vallés 2
  3. David Caldevilla Domínguez 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid, España
  2. 2 Universidad San Pablo CEU, España
Revista:
Opción: Revista de Ciencias Humanas y Sociales

ISSN: 1012-1587

Año de publicación: 2016

Número: 81

Páginas: 12-26

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Opción: Revista de Ciencias Humanas y Sociales

Resumen

Aprovechamos la reciente defensa y publicación de la Tesis Doctoral “El sello autorial en el cine de John McTiernan: Estilema, tratamiento del género de acción y espectador ideal” (Universidad Complutense de Madrid, España) de José Rodríguez Terceño, para, a partir de ésta, profundizar un poco más dentro de la narrativa audiovisual cinematográfica estudiando y analizando al detalle un recurso formal o estilema como es, o son, los movimientos de cámara, concretando cómo su uso personal y particular, fácilmente identificable y rastreable, y por tanto imitable, constituye uno de los pilares centrales sobre el que se vertebra el sello de autor del director estadounidense John McTiernan.