Ethno-iconographic Vogue’s editorials (1948-2016)an approach to cultural diplomacies
- Ana Llorente Villasevi
- Paloma Díaz Soloag
ISSN: 2255-5129
Año de publicación: 2018
Número: 11
Páginas: 151-176
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista internacional de Historia de la Comunicación
Resumen
Este artículo ofrece la visión general de una investigación que ha sentado sus bases en una sistematización de los mensajes que surgen de la interfaz entre diferentes culturas a través de la comunicación visual de la moda. Profundiza en un estudio semántico de las composiciones relacionadas con la "etno-iconografía" desarrolladas por tres ediciones occidentales de Vogue desde 1948 a 2016. Para esta investigación, hemos examinado 100 editoriales fotográficos. El artículo propone un marco teórico que sirva para evaluar la forma en que la moda ha reflejado y construido las nociones coloniales del Otro, impulsadas por políticas visuales de género y raza, y moldeadas por ideologías imperialistas de la industria. El artículo también introduce una exploración del legado de los regímenes visuales eurocéntricos y la negociación con las subjetividades postcoloniales por parte de las últimas ediciones no occidentales. Finalmente resalta que este tipo de imagen puede proporcionar visibilidad a realidades sociales de dichos territorios, permitiendo a las revistas de moda actuar como detonadores de la reflexión crítica y agentes capaces de establecer interrelaciones culturales.
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