Ethno-iconographic Vogue’s editorials (1948-2016)an approach to cultural diplomacies

  1. Ana Llorente Villasevi
  2. Paloma Díaz Soloag
Revista:
Revista internacional de Historia de la Comunicación

ISSN: 2255-5129

Año de publicación: 2018

Número: 11

Páginas: 151-176

Tipo: Artículo

DOI: 10.12795/RIHC.2018.I11.09 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Revista internacional de Historia de la Comunicación

Resumen

Este artículo ofrece la visión general de una investigación que ha sentado sus bases en una sistematización de los mensajes que surgen de la interfaz entre diferentes culturas a través de la comunicación visual de la moda. Profundiza en un estudio semántico de las composiciones relacionadas con la "etno-iconografía" desarrolladas por tres ediciones occidentales de Vogue desde 1948 a 2016. Para esta investigación, hemos examinado 100 editoriales fotográficos. El artículo propone un marco teórico que sirva para evaluar la forma en que la moda ha reflejado y construido las nociones coloniales del Otro, impulsadas por políticas visuales de género y raza, y moldeadas por ideologías imperialistas de la industria. El artículo también introduce una exploración del legado de los regímenes visuales eurocéntricos y la negociación con las subjetividades postcoloniales por parte de las últimas ediciones no occidentales. Finalmente resalta que este tipo de imagen puede proporcionar visibilidad a realidades sociales de dichos territorios, permitiendo a las revistas de moda actuar como detonadores de la reflexión crítica y agentes capaces de establecer interrelaciones culturales.

Referencias bibliográficas

  • ADAM, I. and H. TIFFIN (eds.) (1991): Past the Last Post: Theorizing Post-Colonialism and Post-Modernism. New York: Harvester Wheatsheaf, p. vii.
  • ANGELETTI, N. and A. OLIVA (eds.) (2012): In Vogue: An Illustrated History of the World's Most Famous Fashion Magazine. New York: Rizzoli.
  • BARLETT, D., (2006): “In Russia, At Last and Forever: The First Seven Years of Russian Vogue,” in Fashion Theory Journal, Vol. 10, no. 1&2, 2006, pp. 175-204
  • CHEANG, S., (2013): “’To the Ends of the Earth’. Fashion and Ethnicity in Vogue Fashion Shoot,” in Bartlett D., Cole, S., and Rocamora, A. (editors), Fashion Media: Past and Present, London, Berg, pp. 35-45.
  • CRAIK, J., (1994): The Face of Fashion: Cultural Studies in Fashion. London: Routledge.
  • DEFERT, D., (1989): “Un género etnográfico profano en el siglo XVI: los libros de trajes (ensayo de etno-iconografía),” in RUPP-EISENREICH B. (editor), Historias de la Antropología (siglos XVI-XIX), Madrid, Ediciones Júcar, pp. 24-38.
  • DERRICK, R. and R. MUIR (eds.) (2004): Unseen Vogue: The secret history of fashion photography. Boston: Little Brown.
  • DESERPS, F., (1567): Recueil de la diversité des habits, qui sont de présent en usage, tant es pays d'Europe, Asie, Affrique & isles sauvages, le tout fait après le natural. Paris: Imprimerie de Richard Breton. doi: ark:/12148/bpt6k102756w
  • GIENOW-HECHT, J. C. E., and DONFRIED, M. C. (2013): Searching for a Cultural Diplomacy. New York, Berghahn.
  • HWAJUNG, K., (2011): “Cultural Diplomacy as the Means of Soft Power in an Information Age.” Online (April 2018): http://www.culturaldiplomacy.org/pdf/case-studies/Hwajung_Kim_Cultural_Diplomacy_as_the_Means_of_Soft_Power_in_th e_Information_Age.pdf
  • JOBLING, P. (1999): Fashion spreads: word and image in fashion photography since 1980. Oxford: Berg.
  • JOHNSON, W. (1866): The oriental races and tribes, residents and visitors of Bombay: a series of photographs with letter-press descriptions, London, Bolton, and Barnitt.
  • JONES, A. R., (2006): “Habits, Holdings, Heterologies: Populations in Print in a 1562 Costume Book,” in Burland M., LaGuardia, D. and Tarnowski, A. (editors), Meaning and Its Objects: Material Culture in Medieval and Renaissance France, New Haven, Yale University Press, pp. 92-121.
  • JORA, L., (2013) “New Practices and Trends in Cultural Diplomacy,” in Romanian Review of Political Sciences and International Relations 10, no. 1, 2013. Online (April 2018): http://journal.ispri.ro/wp-content/uploads/2013/03/43-52-Lucian- Jora.pdf
  • LUTHER, N. and DEEN DAYAL, R. (2003): Raja Deen Dayal: Prince of Photographers, Hyderabad, Hyderabad in.
  • MENÉNDEZ MENÉNDEZ, M. I., (2009): “Aproximación teórica al concepto de prensa femenina,” in Comunicación y Sociedad, Vol. XXII. no. 2, 2009, pp. 27-34.
  • PENN, I., (1974): Worlds in a Small Room, New York, Grossman Publishers.
  • PUDDICK, M. and PRIYA, M., (2012): “Contemporary Luxury,” in ATWAL G. and JAIN S. (editors), The Luxury Market in India: Maharajas to Masses, New York, Palgrave Macmillan.
  • SANDHU, A., (2015): Indian Fashion: Tradition, Innovation, Style, London/New York, Bloomsbury.
  • “South Africa Now. Vogue Point of View.” US Vogue, June 1996, p. 159.
  • SYKES, P., (2007) “Keira Knightley: The Chronicles of Keira,” US Vogue, June 2007. Online (January 2018): https://www.vogue.com/article/keira-knightley-the- chronicles-of-keira
  • THEUWS, M. and OVEREEM, P., (2014): Flawed Fabrics. The abuse of girls and women workers in the South Indian textile industry, Amsterdam/Utrecht, Centre for Research on Multinational Corporations and Indian Committee of the Netherlands.
  • TIMMONS, H., (2008): “Vogue’s Fashion Photos Spark Debate in India,” The New York Times. Online (April 2018): http://www.nytimes.com/2008/09/01/business/worldbusiness/01vogue.html?_r=0
  • ZORACH, R., (2005): Blood, Milk, Ink, Gold: Abundance and Excess in the French Renaissance, Chicago, The University of Chicago Press.