Arte y carne. La anatomía a la luz de la Ilustración. Una exposición sobre el origen contemporáneo de los estudios anatómicos en España

  1. Ricardo Horcajada González
Revista:
RdM. Revista de Museología: Publicación científica al servicio de la comunidad museológica

ISSN: 1134-0576

Año de publicación: 2017

Número: 68

Páginas: 84-100

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: RdM. Revista de Museología: Publicación científica al servicio de la comunidad museológica

Resumen

Comisariada por el Catedrático en Paleontropografía Juan Luis Arsuaga esta exposición pre­ senta el origen de los Reales Colegios de Cirujanos de España. Estos Reales Colegios serían con el tiempo el germen de las actuales Facultades de Medicina. La exposición presenta tres grandes líneas de discurso: la primera el origen de los estudios anatómicos contemporáneos en España, la segunda el modo en que estos estudios han influido en la concepción de nues­tra visión del cuerpo humano y su historia evolutiva, significativos son los apartados dedica­dos a la obstetricia, el lenguaje y el caminar; por último la relación de anatomía y arte dentro de la institución. La exposición está compuesta por los fondos de las más significativas colec­ciones y museos de la Universidad Complutense de Madrid. Entre ellos señalar los estudios anatómicos en cera del XVIII del Museo de Anatomía "Javier Puerta", entre los que es obliga­do destacar la figura de "la parturienta", los fondos bibliográficos de la Marqués de Valdecilla y los dibujos académicos del XIX pertenecientes a la Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes. Otro aspecto importante que la exposición muestra es el proceso de restauración y manteni­miento de las ceras anatómicas del XVIII y especialmente sobre "la parturienta".