Análisis de los diarios digitales españoles más influyentes y su presencia en las redes sociales

  1. Mª Mercedes ZAMARRA LÓPEZ 1
  1. 1 Mª Mercedes ZAMARRA LÓPEZ Universidad Complutense de Madrid
Revista:
Estudios sobre el mensaje periodístico

ISSN: 1988-2696

Año de publicación: 2015

Título del ejemplar: Estudio sobre usos y prácticas de las redes sociales en el periodismo en Internet

Número: 21

Páginas: 155-170

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Estudios sobre el mensaje periodístico

Resumen

Las redes sociales han trastocado radicalmente el panorama mediático y se han convertido en herramientas de comunicación humana y social con una gran relevancia en la sociedad actual. Las empresas, los seres humanos y los medios de comunicación las emplea con el objetivo de influir en un mayor número de personas, desde cualquier parte del planeta y en cualquier momento. Los grandes medios de comunicación han tenido que adaptarse a este nuevo periodismo 2.0 y los propios usuarios han adquirido el papel de transmisores de la información en tiempo real. Por ello, este trabajo tiene como objeto de estudio la relación existente entre los cuatros medios de comunicación españoles más importantes y las redes sociales, así como también la interacción efectiva que proporcionan a través de sus periodistas.

Referencias bibliográficas

  • CAMPOS FREIRE, Francisco (2008): “Las redes sociales trastocan los modelos de los medios de comunicación tradicionales”. Revista Latina de Comunicación So­cial, núm. 63, pp. 287-­293. La Laguna (Tenerife): Universidad de La Laguna: http://www.ull.es/publicaciones/latina/_2008/23_34_Santiago/Francisco_Cam­pos.html [Consulta: 9 de enero de 2015].
  • CARRERA ÁLVAREZ, Pilar et al. (2012): “Journalism and Social Media: How Span­ish Journalists are Using Twitter”. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, vol. 18, núm. 1, pp. 31­-53, doi: http://dx.doi.org/10.5209/rev_eSMP.2012.v18.n1.39353, http://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/viewFile/39353/37900. Madrid, Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense.
  • GARCÍA DE TORRES, Elvira. et al. (2011): “El uso de Twitter y Facebook por los me­dios iberoamericanos”. El Profesional de la Información, noviembre­diciembre, vol. 20, núm. 6, pp. 611­-620: http://www.labcom.ubi.pt/publicacoes/201306302226garc __a_et_al__2011.el_profesional_de_la_info.pdf [Consulta: 9 de enero de 2015]
  • FLORES VIVAR, Jesús Miguel (Dir., 2011): Reinventar el Periodismo y los Medios. Madrid, Fragua.
  • LAJAS PORTILLO; Jacinto (2013): “Informe de Oriella sobre periodismo digital: crece el uso de Twitter entre los periodistas”. periodismocuidadano.com: http://www.periodismociudadano.com/2013/06/18/informe­de­oriella­sobre­pe­ riodismo­digital­crece­el­uso­de­twitter­entre­los­periodistas/ [Consulta: 2 de enero de 2015].
  • MARTA LAZO, Carmen y GARCÍA IDIAKEZ, Mikel (2014): “El uso profesional de la red social Twitter en la redacción del diario español El País”. Palabra Clave, vol. 17, núm. 2, pp. 353­-377: http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/pa­labraclave/article/view/3341/3442 [Consulta: 9 de enero de 2015].
  • MUÑOZ FERNÁNDEZ, Juan Andrés (2009): “10 usos periodísticos de Twitter”. Allendegui anacrónicas electrónicas: http://gentedigital.es/comunidad/allende­ gui/ 2009/11/18/10­usos­periodisticos­de­twitter [Consulta: 11 de enero de 2015]
  • REQUEJO ALEMÁN, José Luis y HERRERA DAMAS, Susana. (2011): “Difundir información, principal uso de los diarios generalistas españoles en Twitter”. Tex­tual & Visual Media, nº 4, pp. 149-­182: http://textualvisualmedia.com/index.php /es/home­es/9­articulos­publicados/67­diarios­generalistas­espanoles­en­twitter [Consulta: 16 de enero de 2015].
  • SALGADO, SANTAMARÍA, Carmen y ZAMARRA LÓPEZ, Mª Mercedes (2014): “Sinergias periodísticas en las redes sociales, los medios audiovisuales y la prensa digital”, en CEBRIÁN HERREROS, Mariano (Dir.): Innovaciones Periodísticas en las Redes Sociales. Madrid, Servicio de Publicaciones Universidad Complu­ tense de Madrid, 2ª edición, pp. 67­-106.
  • ZAMARRA LÓPEZ, Mª Mercedes (2010): “El uso del audio y el vídeo en los ciber­periódicos”, en CEBRIÁN HERREROS, Mariano (Dir.): Desarrollos del perio­dismo en Internet. Zamora, Comunicación Social, pp. 65­-79.
  • ZAMARRA LÓPEZ, Mª Mercedes (2013): “Procedencia y Fuentes de las Redes So­ciales” en FLORES VIVAR, Jesús Miguel (Coord.): Contenidos y Servicios Pe­riodísticos en las Redes Sociales. Madrid, Fragua, pp. 139-­174.