Claves de la comunicación como sistema de gestión empresarial actual

  1. David Caldevilla Domínguez
Revista:
Diálogos de la comunicación

ISSN: 1813-9248

Año de publicación: 2012

Número: 83

Páginas: 1-19

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Diálogos de la comunicación

Resumen

La comunicación estratégica es un proceso fundamental en la gestión empresarial actual. La comunicación externa empresarial –encargada de generar una imagen tradicional de la empresa–, nace en el seno de las organizaciones tras un proceso regido por una estrategia coherente con los valores corporativos y el capital humano de la organización. El presente artículo pretende analizar el papel de la comunicación interna como herramienta de gestión, sobre la cual se articulan el resto de comunicaciones en los dominios de la empresa. Partimos de una breve revisión histórica de la comunicación interna como concepto, para ir contextualizando, poco a poco, hasta alcanzar un grado de profundidad que nos permita esclarecer el estado actual de la cuestión. Con el objetivo de acercarnos a la realidad, se realizó un estudio con trabajadores españoles, desde una perspectiva cuantitativa, que aportara datos fiables para avalar nuestra teoría (a modo de conclusión).