Innovaciones comunicativas y cambios de los sistemas socioeconómicos. Interpretaciones de sus efectos en los textos científicos*

  1. Olivia Velarde Hermida
  2. Francisco Bernete García
Revista:
Revista de estudios sociales

ISSN: 1900-5180 0123-885X

Año de publicación: 2016

Número: 56

Páginas: 67-79

Tipo: Artículo

DOI: 10.7440/RES56.2016.05 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Revista de estudios sociales

Resumen

Nuestro trabajo tiene el objetivo de conocer cómo se abordan las interdependencias entre las transformaciones de la comunicación y los cambios sociales, desde la perspectiva de la reproducción o el cambio de las actuales sociedades globalizadas. Con ese fin se llevó a cabo la investigación titulada "La producción social de comunicación y la reproducción social en la era de la globalización", en la que se sustenta este artículo. Hemos realizado un análisis de contenido de publicaciones académicas e identificado el repertorio de nuevos escenarios socioeconómicos que se están contemplando en los ámbitos científicos. Los escenarios de un futuro "globalizado" aclaran transformaciones relacionadas con los usos sociales de las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información. Las referencias a esos escenarios de futuro describen procesos macrosociológicos e históricos

Referencias bibliográficas

  • Barranquero, Alejandro, González, María Eugenia. (2006). "Empleo y usos de internet en las comunidades inmigradas. La red como herramienta neutralizadora de la distancia". Razón y Palabra 49. http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n49/bienal/Mesa%209/CortesBarrenquero.pdf.
  • Bernete, Francisco, Velarde, Olivia. (2014). "Designs for Social Science Study of Globalized Future Scenarios". International Journal of Humanities and Social Science. 4. 93-108
  • Castells, Manuel. (1997). La era de la información: economía, sociedad y cultura. Alianza Editorial. Madrid.
  • Cimadevilla, Gustavo. (2004). Dominios: crítica a la razón intervencionista, la comunicación y el desarrollo sustentable. Prometeo. Buenos Aires.
  • Clemente, Miguel. (2005). Violencia y medios de comunicación. La socialización postmoderna. EOS. Madrid.
  • Comte, Auguste. (1970). Plan des travaux scientifiques nécessaires pour reorganiser la societé. Aubier. París.
  • Crusafón, Carmina. (2012). La nueva era mediática: las claves del escenario global. Bosch. Barcelona.
  • Duart, Josep María, Sangrà, Albert. (2000). Aprender en la virtualidad. Gedisa. Madrid.
  • Durkheim, émile. (1968). Les formes élémentaires de la vie religieuse.
  • Enzensberger, Hans Magnus. (1984). Elementos para una teoría de los medios de comunicación. Anagrama. Barcelona.
  • Fuchs, Christian. (2008). Internet and Society. Social Theory in the Information Age. Routledge. Nueva York.
  • Green, Lelia. (2002). Communication Technology and Society. Sage. Londres.
  • Joyanes Aguilar, Luis. (1997). Cibersociedad. Los retos sociales ante un nuevo mundo digital. McGraw Hill. Madrid.
  • Kaufman, Ester. (2005). Desarrollo local en la sociedad de la información. Municipios e internet. La Crujía. Buenos Aires.
  • Krug, Gary. (2005). Communication, Technology and Cultural Change. Sage. Londres.
  • Lash, Scott. (2005). Crítica de la información. Amorrortu. Buenos Aires.
  • Martín Serrano, Manuel. (1972). Sociología del milagro. Las caras de Bélmez. Barral Editores. Barcelona.
  • Martín Serrano, Manuel. (1986). La producción social de comunicación. Alianza Editorial. Madrid.
  • Martín Serrano, Manuel. (2004). "Orígenes históricos de los usos actuales de la comunicación pública". Diálogos de la Comunicación. 69. 98-108
  • Martín Serrano, Manuel, Velarde Hermida, Olivia. (2015). "La mediación comunicativa de las identidades individuales y colectivas". Revista Latina de Comunicación Social. 70. 552-565
  • Marx, Karl. (1956). Tomo III: el proceso de producción capitalista en su conjunto. Cartago. Buenos Aires.
  • Mattelart, Armand. (1998). La mundialización de la comunicación. Paidós. Barcelona.
  • Montesquieu, Charles-Louis. (2003). Del espíritu de las leyes. Alianza Editorial. Madrid.
  • Ogan, Christine. (2009). "Development Communication: The State of Research in an Era of ICTS and Globalization". International Communication Gazette. 71. 655-670
  • Parsons, Talcott. (1968). La estructura de la acción social. Guadarrama. Madrid.
  • Siochrú, Séan Ó. (2005). Democratizing Global Media: One World Many Struggles. Rowman and Littlefield. Nueva York.
  • Velarde, Olivia, Bernete, Francisco, Franco, Daniel. (2015). "Paradigmas de los efectos de las TIC en la cultura y en el conocimiento". Revista Latina de Comunicación Social. 70. 347-379
  • Weber, Max. (2004). La ética protestante y el espíritu del capitalismo. Alianza Editorial. Madrid.
  • Webster, Frank. (2002). Theories of the Information Society. Routledge. Londres.
  • Zubero, Imanol. (2004). La Red es de todos. Cuando los movimientos sociales se apropian de la red. Popular. Madrid.