Mujeres cineastas y mujeres representadas en el cine comercial español(2001-2016)

  1. Asunción Bernárdez-Roda 1
  2. Graciela Padilla-Castillo 1
  1. 1 Instituto de Investigaciones Feministas - Universidad Complutense de Madrid, España
Revista:
Revista Latina de Comunicación Social

ISSN: 1138-5820

Año de publicación: 2018

Número: 73

Páginas: 1247-1266

Tipo: Artículo

DOI: 10.4185/RLCS-2018-1305 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Revista Latina de Comunicación Social

Resumen

Introducción. Se investigan las mujeres en el cine comercial español: directoras y personajes. Metodología. Se estudian fuentes primarias y secundarias; se analizan, de forma cuantitativa y diacrónica, las películas españolas más taquilleras, entre 2001 y 2016; se examinan, de manera cualitativa y descriptiva, protagonistas, tramas y estereotipos, de un corpus de 26 películas. Resultados. El género dominante es la comedia. Hay 36 protagonistas masculinos y 23 femeninos. El grupo gira en torno a los deseos de varones. Discusión. Ellos mueven la acción y son antihéroes, con sentimentalidad infrarrepresentada. Las mujeres son acompañantes, con acciones de cuidados y mediación familiar. Conclusiones. En España, ninguna mujer ha dirigido película que haya recaudado más de 10 millones de euros. La realidad no cambiará mientras no cambie la representación. El cine comercial puede construir ciudadanos cívicos, respetuosos, humanos; y no meros consumidores, que respondan a intereses mercantiles de la industria cinematográfica.

Referencias bibliográficas

  • Abad-Tejerina, M.J. (2001): “¿Para qué sirve el cine comercial en la aldea global? La India un caso singular”. Arte, Individuo y Sociedad, 13, pp. 159 a 170. http://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/ARIS0101110159A/5911
  • Álvarez-Hernández, C., González de Garay-Domínguez, B. y Frutos-Esteban, F.J. (2015): “Representación de género. Las películas españolas contemporáneas de adolescentes (2009-2014)”. Revista Latina de Comunicación Social, 70, pp. 934 a 960. http://www.revistalatinacs.org/070/paper/1079/49es.html DOI: 10.4185/RLCS-2015-1079
  • Arauna, N. (2012): “Gender violence and the representation of sexual and affective relationships: Reflections on cross-media research”. Catalan Journal of Communication & Cultural Studies, 4(2), pp. 239 a 248. http://www.ingentaconnect.com/contentone/intellect/cjcs/2012/00000004/00000002/art00007?crawler=true DOI: https://doi.org/10.1386/cjcs.4.2.239_1
  • Arranz-Lozano, F. (Ed.) (2010): Cine y género en España: Una investigación empírica. Madrid: Cátedra.
  • Badinter, E. (2011): La mujer y la madre: un libro polémico sobre la maternidad como nueva forma de esclavitud. Madrid: La Esfera de Libros.
  • Barker, M. (1994): Introducción a los estudios culturales. Barcelona: Bosch.
  • Belinchón, B. (2015): “Historia de una subvención. Un repaso a las diversas leyes del Cine que han regulado las ayudas a la producción de películas durante de la democracia”. El País, 24 de noviembre, España: https://elpais.com/cultura/2015/11/23/actualidad/1448293938_944030.html (8 de abril de 2018).
  • Bernal-Triviño, A.I. (2017): “El techo de cristal de las mujeres en el cine español”. Público, 29 de marzo, España: http://www.publico.es/culturas/techo-cristal-mujeres-cine-espanol.html (8 de abril de 2018).
  • Bernárdez-Rodal, A. (2007): “Representaciones cinematográficas de la violencia de género: Femenino y masculino en el cine comercial español”. Circunstancia, 12, pp. 1 a 12.
  • Bernárdez-Rodal, A. (2012): “Modelos de mujeres fálicas del postfeminismo mediático: Una aproximación a Millenium, Avatar y Los juegos del hambre”. Anàlisi, 47, pp. 91 a 112.
  • Bernárdez, A., García, I. y González, S. (2008): Violencia de género en el cine español: Análisis de los años 1998 a 2002 y guía didáctica. Madrid: Editorial Complutense.
  • Caballero-Gálvez, A.A. y Zurián-Hernández, F.A. (2016): “Machos violentos y peligrosos. La figura del maltratador en el cine almodovariano”. Revista Latina de Comunicación Social, 71, pp. 853 a 873. http://www.revistalatinacs.org/071/paper/1124/44es.html DOI: 10.4185/RLCS-2016-1124
  • Castro-Paz, J.L. (2007): “La encrucijada de la historia del cine español”. Comunicar, 15(29), pp. 39 a 45. https://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=29&articulo=29-2007-07
  • CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y Medios Audiovisuales) (2017): Informe CIMA 2016. La representatividad de las mujeres en el sector cinematográfico español. Madrid, España: CIMA. https://cimamujerescineastas.es/wp-content/uploads/2018/01/INFORME-FINAL-ESTUDIO-2016.pdf (8 de abril de 2018).
  • Commission to the European Parliament (2014): “European film in the digital era. Bridging cultural diversity and competitiveness”. Bruselas, Bélgica: European Parliament. https://eur-lex.europa.eu/legal-content/EN/TXT/?uri=celex%3A52014DC0272 (8 de abril de 2018).
  • Dávila-de-León, M.C., Revilla-Castro, J.C. y Fernández-Villanueva, C. (2018): “Más allá de la mera exposición: Violencia en televisión en horario protegido”. Revista Latina de Comunicación Social, 73, pp. 352 a 368. http://www.revistalatinacs.org/073paper/1259/18es.html DOI: 10.4185/RLCS-2018-1259
  • Feenstra, P. (2014): Directoras de cine en España y América latina: Nuevas voces y miradas. Frankfurt: Peter Lang.
  • Fraser, N. (1997): Iustitia interrupta: reflexiones críticas desde la posición postcolonialista. Santa Fe de Bogotá: Siglo del Hombre Editores.
  • Galarza-Fernández, E., Cobo-Bedía, R. y Esquembre Cerdá, M. (2016): “Medios y violencia simbólica contra las mujeres”. Revista Latina de Comunicación Social, 71, pp. 818 a 832. http://www.revistalatinacs.org/071/paper/1122/42es.html DOI: 10.4185/RLCS-2016-1122
  • Grossberg, L. (2010): Estudios culturales: Teoría, política y práctica. Valencia: Letra Capital.
  • Heredero, C.F. (1998): La mitad del cielo: Directoras españolas de los años 90. Málaga: Primer Festival de Cine Español de Málaga.
  • Kellner, D. (2011): Cultura mediática: Estudios culturales, identidad y política entre lo moderno y lo posmoderno. Madrid: Akal.
  • Lara, F. (2012): Cine español. El estado de la cuestión. Madrid: Academia del Cine.
  • Martínez-Collado, A. y Navarrete-Tudela, A. (2011): “Mujeres e (industria) audiovisual hoy: Involución, experimentación y nuevos modelos narrativos”. Tesi, 12(1), pp. 8 a 23.
  • Mattelart, A. (2011): Introducción a los estudios culturales. Barcelona: Paidós.
  • McCausland, E. (2017): Wonderwoman. El feminismo como superpoder. Madrid: Errata Naturae.
  • Medina-Nieto, M. (2018): “Análisis crítico de la producción de contenidos y de la ley de la radio y la televisión de titularidad estatal. El caso de TVE”. Revista Latina de Comunicación Social, 73, pp. 730 a 747. http://www.revistalatinacs.org/073paper/1279/38es.html DOI: 10.4185/RLCS-2018-1279
  • Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2017): Catálogo del Cine Español. Madrid, España: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. http://www.mecd.gob.es/catalogodecine/2015/presentacion.html (8 de abril de 2018).
  • Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2017): Largometrajes españoles con mayor número de espectadores y con mayor recaudación. Madrid, España: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. http://www.mecd.gob.es/dam/jcr:bbb653ce-d129-43dc-9d9e-c2d911626c87/33-largos-esp-rec-esp.pdf (8 de abril de 2018).
  • Mollá-Furió, D. (2011): “Cine, mercado y publicidad: La industria cinematográfica española y los nuevos modelos de producción”, en Actas del IV Congreso Internacional sobre análisis fílmico, nuevas tendencias e hibridaciones de los discursos audiovisuales en la cultura digital contemporánea (Coord. Por I. Bort, I. García y S. Marta). Madrid: Ediciones de las Ciencias Sociales.
  • Mulvey, L. (1994): Placer visual y cine narrativo. Miami: Episteme.
  • Murciano-Martínez, M. y González-Saavedra, C. (2018): “Las industrias culturales y creativas en las comunidades autónomas españolas: El caso Cataluña”. Revista Latina de Comunicación Social, 73, pp. 146 a 167. http://www.revistalatinacs.org/073paper/1250/09es.html DOI: 10.4185/RLCS-2018-1250
  • Núñez-Domínguez, T. (2010): “Mujeres directoras de cine: Un reto, una esperanza”. Pixel-Bit. Revista De Medios y Educación, 37, pp. 121 a 133.
  • Núñez Domínguez, T. (2012): Directoras de cine español: Ayer, hoy y mañana, mostrando talentos. Sevilla: Fundación Audiovisual de Andalucía y Universidad de Sevilla.
  • Ortega-Mohedano, F., Jiménez-Sánchez, A. y Lavín, J.M. (2018): “Industrias culturales y composición de los personajes en las series de animación infantil emitidas en España”. Revista Latina de Comunicación Social, 73, pp. 74 a 88. http://www.revistalatinacs.org/073paper/1246/05es.html DOI: 10.4185/RLCS-2018-1246
  • O'Sullivan, T. (1997): Conceptos clave en comunicación y estudios culturales. Buenos Aires: Amorrortu.
  • Padilla-Castillo, G. y Semova, D.J. (2009): Los juegos de las series favoritas de los universitarios madrileños. CIC: Cuadernos de información y comunicación, 14, pp. 199 a 211.
  • Padilla-Castillo, G. (2010): “Los antihéroes televisivos desde las perspectivas del Análisis Transaccional, la Ética, la Moral y la Política”. Revista de análisis transaccional y psicología humanista, 62, pp. 81-101.
  • Padilla-Castillo, G. (2012): “Las series de televisión sobre médicos como ejemplo de enseñanza en nutrición y gastronomía”. Revista Latina de Comunicación Social, 67, pp. 229 a 247. http://www.revistalatinacs.org/067/art/954_Complutense/10_Graciela.html DOI: 10.4185/RLCS-067-954-229-247
  • Padilla-Castillo, G. (2014): “Teoría de la información y de la comunicación en una serie de televisión: Scandal”. Historia y comunicación social, 19(2), pp. 133-144.
  • Pérez-Rufí, J. (2012): “La tormenta perfecta del cine español: situación de la industria cinematográfica en España”. Razón y Palabra, 81, pp. 1 a 32. http://www.razonypalabra.org.mx/N/N81/V81/30_Perez_V81.pdf
  • Power, D. & Scott, A.J. (2004): Cultural Industries and The Production of Cultura. New York: Routledge.
  • Spitta, S. (2013): “Hispanic cinema and the aesthetics of deceleration: Festival report”. Studies in Spanish & Latin American Cinemas, 10(2), pp. 225 a 234. http://www.ingentaconnect.com/content/intellect/sslac/2013/00000010/00000002/art00008 DOI: https://doi.org/10.1386/slac.10.2.225_7
  • Trimble, L. (2014): “Melodrama and gendered mediation”. Feminist Media Studies, 14(4), pp. 663 a 678. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/14680777.2013.826268?journalCode=rfms20 DOI: https://doi.org/10.1080/14680777.2013.826268
  • UNESCO (2013): Mercados emergentes y la digitalización de la industria cinematográfica: análisis de la encuesta internacional del UIS del año 2012 sobre las estadísticas de largometrajes. Nueva York: UNESDOC. http://unesdoc.unesco.org/Ulis/cgi-bin/ulis.pl?catno=227279&gp=&lin=1&ll=f (8 de abril de 2018).
  • Zecchi, B. (Coord.) (2013): Gynocine: Teoría de género, filmología y praxis cinematográfica. Zaragoza: Amherst.
  • Zecchi, B. (2014): Desenfocadas: Cineastas españolas y discursos de género. Barcelona: Prensa de la Universidad de Zaragoza.
  • Zurián, F.A. (Coord.) (2015): Construyendo su propia mirada. Mujeres directoras en el cine español. Madrid: Síntesis.
  • Women in Film & Sundance Institute (2013): Inequality for female directors. Los Angeles, Estados Unidos: Women in Film. https://womeninfilm.org/ffi/ (8 de abril de 2018).
  • Women in Film Los Angeles (2017): Women across popular films from 2007-2016. Los Angeles, Estados Unidos: Women in Film. https://womeninfilm.org/ (8 de abril de 2018).
  • Altabás-Fernández, C. (2014): “Autofinanciación y crowdfunding: Nuevas vías de producción, distribución y exhibición del cine español independiente tras la crisis financiera española”. Historia y Comunicación Social, 19, pp. 387 a 399. http://revistas.ucm.es/index.php/HICS/article/view/45141/42504 DOI: http://dx.doi.org/10.5209/rev_HICS.2014.v19.45141