La fotografía en los diarios impresos gratuitos españolesaplicación y uso en 20 Minutos, Qué y Adn

  1. Juan Miguel Sánchez Vigil
  2. María Olivera Zaldua
  3. Juan Carlos Marcos Recio
Revista:
Investigación bibliotecológica

ISSN: 2448-8321 0187-358X

Año de publicación: 2012

Volumen: 26

Número: 58

Páginas: 101-120

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Investigación bibliotecológica

Resumen

La prensa gratuita, de gran impacto social, cumple una función informativa de urgencia con titulares de impacto, artículos concisos y noticias breves. La distribución en puntos clave (medios de transporte, cafés, centros culturales, bibliotecas, etcétera.) confiere a este medio unas características especiales poco estudiadas, entre ellas la fotografía. Se presenta en este artículo un estudio exhaustivo de la aplicación y uso de la fotografía en los tres diarios impresos gratuitos españoles de implantación nacional: 20 Minutos, Qué y Adn, considerando el número de imágenes, la procedencia y autoría, su relación con el texto y la publicidad, los formatos y su distribución por secciones.

Referencias bibliográficas

  • Flores Vivar, Jesús Miguel, Mirón López, Luis Mª. (2009). Prensa gratuita y calidad informativa. Fragua. Madrid.
  • Franco Álvarez, Guillermina, García Martul, David. (2009). La prensa gratuita generalista en España: un caso de estudio cuantitativo. Ámbitos. 67-82
  • Guallar, Javier. (2011). Documentación fotográfica en la prensa. Casos de El País, El Periódico y La Vanguardia. El profesional de la información. 20. 392-398
  • Guallar, Javier, Rovira, Cirstófol, Ruiz, Sara. (2001). Multimedia en la prensa digital: elementos multimedia y sistemas de recuperación en los principales diarios digitales españoles. El profesional de la información. 19. 620-629
  • (2012). Estudio InfoAdex de la Inversión Publicitaria en 2012.
  • López del Ramo, Joaquín. (2010). Configuración y contextualización de las galerías fotográficas en los diarios on-line, Propuesta analítica aplicada. El profesional de la información. 19. 469-475
  • Marcos Recio, Juan Carlos, Sánchez Vigil, Juan Miguel, Olivera Zaldua, María. (2011). Uso en publicidad de fotografías de bancos de imágenes españoles. El profesional de la información. 20. 384-391
  • Marcos Recio, Juan Carlos, Sánchez Vigil, Juan Miguel, Serrada Gutiérrez, María. (2009). Nuevos paradigmas periodísticos y documentales en los periódicos digitales: estudios de casos en España. Investigación bibliotecológica. 23. 43-65
  • Marzal Felici, Javier. (2009). Como se lee una fotografía. Interpretaciones de la mirada. Cátedra. Madrid.
  • Olivera Zaldua, María, Marcos Recio, Juan Carlos, Sánchez Vigil, Juan Miguel. (2011). Estructura informativa-documental en los periódicos digitales; análisis y cambios estructurales. Revista Mexicana de Ciencias de la información (RMCI). 3. 37-46
  • Recolons, Guillem. (2009). Los riesgos de la prensa gratuita: el diario Metro cierra en España a un bajón en la contratación de publicidad. El blog de Guillem Recolons.
  • Sabes Turmo, Fernando. (2008). La prensa gratuita en España: análisis morfológico comparativo de las publicaciones 20 Minutos, Metro, Qué! y ADN. Doxa.comunicación. 83-108
  • Sánchez Vigil, Juan Miguel, Marcos Recio, Juan Carlos, Olivera Zaldua, María. (2010). Presencia y contenidos de los blogs en los principales diarios españoles. El Profesional de la Información. 19. 602-609
  • Sánchez Vigil, Juan Miguel. (2009). La fotografía digital: tratamiento documental y nuevos usos en la prensa. Boletín de ANABAD. 139-148
  • Urbiola Ortún, Pablo. (2010). El modelo de negocio de la prensa gratuita.
  • Vilches, Lorenzo. (1987). Teoría de la imagen periodística. Paidós. Barcelona.
  • Vinyals, Manel. (2007). Radiografía de la prensa gratuita: 25 y 26 de octubre, II Congreso Internacional de Prensa Gratuita, Forum de las Culturas, Barcelona. Análisis. 35. 239-244