Revisión epistemológica de la Teoría del Framing y ejemplo de aplicación al análisis de mediaciones en la producción de discursos mediáticos

  1. Gaitán Moya, Juan Antonio 1
  2. Piñuel Raigada, José Luis 1
  3. Águila-Coghlan, Juan Carlos 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Estudios sobre el mensaje periodístico

ISSN: 1988-2696

Año de publicación: 2016

Número: 22

Páginas: 709-728

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/ESMP.54231 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Se revisa la arquitectura conceptual del framing considerando su tradición teórica, y proponiendo una aplicación a partir de un modelo de análisis de la interacción comunicativa caracterizado por el planteamiento dialéctico de las mediaciones que la afectan. Se ilustra este planteamiento metodológico mediante el análisis de un tema de actualidad mundial como es el Cambio Climático (CC) en los noticiarios de TV en España. Su precedente es el proyecto I+D+i (CSO2010-16936COMU), titulado El discurso hegemónico de los Media sobre el “Cambio Climático” (Riesgo, Incertidumbre y Conflicto) y prueba experimental con discursos alternativos entre jóvenes, que analizó la construcción del discurso hegemónico sobre el CC dando cuenta del framing que las noticias de TV ofrecieron sobre las cumbres de Cancún y Durban en 2010 y 2011.

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