Patrones de dominio de atributos cognitivos en comprensión lectoraaplicación de un modelo de diagnóstico cognitivo-psicométrico
- Cáceres Serrano, Pablo
- Jesús María Alvarado Izquierdo Doktorvater
Universität der Verteidigung: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 12 von November von 2018
- María del Rosario Martínez Arias Präsident
- Mirko Antino Sekretär
- María Rosa Elosúa de Juan Vocal
- José Manuel Reales Avilés Vocal
- Vicente Ponsoda Gil Vocal
Art: Dissertation
Zusammenfassung
La presente tesis doctoral reúne tres estudios del área psicoeducativa independientes pero vinculados teóricamente entre sí, que buscan aportar evidencia en torno a las diferencias que se observan al comparar el rendimiento en comprensión lectora del alumnado de escuelas públicas y privadas. La comprensión lectora es una habilidad fundamental para el desarrollo futuro de muchas otras disciplinas académicas y constituye uno de los principales indicadores para evaluar la calidad de la educación en muchas mediciones internacionales. El tipo de centro y titularidad pública o privada de las escuelas se relaciona con el estatus socioeconómico y es fuente de desigualdad en la adquisición y desempeño de esta importante habilidad, perjudicando a los más desfavorecidos, situación que se ha perpetuado en el tiempo en el contexto local chileno. Con el objetivo de intentar explicar estas diferencias tanto en el nivel de variables observadas (puntuaciones en comprensión lectora) como en el nivel de las variables subyacentes (procesamiento cognitivo) se efectuaron tres estudios. El primero analizó las diferencias en las puntuaciones en comprensión lectora en una prueba estandarizada (Simce) aplicada a nivel nacional en Chile. Los resultados indicaron que aspectos como la educación de los padres, sus expectativas y el ingreso familiar tienen un papel de relevancia al momento de explicar la variabilidad en las puntuaciones de comprensión de la lectura, siendo el factor económico y el centro escolar los aspectos más determinantes, resultado que contribuye a ampliar la evidencia existente sobre la realidad de estas diferencias que afectan seriamente la calidad de la educación, en particular cuando se atiende al desarrollo comprensivo lector. El segundo estudio se efectuó a partir de la recolección de datos primarios, incorporando tanto escuelas públicas como privadas. Se midió, a través de un instrumento de carácter comercial y validado para población chilena (CL-PT), el nivel de comprensión de lectura de estudiantes de 9 a 10 años de educación primaria, conservando en lo posible la composición escolar del primer estudio. El propósito fue establecer una evaluación subyacente de la comprensión lectora a partir de los denominados modelos de diagnóstico cognitivo (CDM, de su acrónimo en inglés). Este estudio centró su atención en el ajuste de los modelos, siendo G-DINA -por su flexibilidad- el que mejor dio cuenta de la varianza de los datos. El tercer y último estudio analiza las diferencias entre escuelas públicas y privadas a nivel de atributos cognitivos (aquellos que fueron identificados en el segundo estudio). La comparación entre escuelas se llevó a cabo con los mismos datos primarios del segundo estudio, evaluando si las diferencias eran debidas a funcionamiento diferencial de los ítems o a un problema de impacto. Los resultados, mostraron que los estudiantes escolarizados en escuelas privadas mostraban un mayor desarrollo de ciertas habilidades cognitivas que explican su mejor desempeño frente a sus pares de escuelas públicas. La tesis finaliza con una discusión general de los resultados obtenidos, su relación con el marco teórico propuesto y una reflexión en torno a las proyecciones futuras del trabajo, así como las limitaciones que es necesario considerar en la ponderación de los hallazgos obtenidos.