El aula como escenario de la comunicaciónestrategias de aprendizaje de la lengua china en el entorno español

  1. Wang, Xiaoling
Dirigida por:
  1. Joaquín María Aguirre Romero Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 22 de junio de 2018

Tribunal:
  1. María Jesús Casals Carro Presidenta
  2. María del Pinar Agudiez Calvo Secretaria
  3. Belén Mainer Blanco Vocal
  4. Carmen Galán Rodríguez Vocal
  5. María Elena Gómez Sánchez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Título: El aula como escenario de la comunicación: estrategias de aprendizaje de la lengua china en el entorno español. Autor: Xiaoling WANG Director: Joaquín Mª Aguirre Romero Resumen: Introducción Esta tesis doctoral trata de las estrategias comunicativas en el aprendizaje de la lengua china entre dos grupos ¿ español y chino ¿ en el entorno español. En concreto, se centra en el aula donde se producen los actos comunicativos. Objetivo El objetivo de esta investigación ha sido tratar de mejorar las estrategias comunicativas en el aula del aprendizaje de la lengua china, que se dirigen a los alumnos españoles y chinos que quieren acceder a la lengua china. Metodología El trabajo principal se centra en recolectar datos de los dos grupos a lo largo de un año de observación para obtener un corpus que nos sirva para verificar la eficacia de las estrategias comunicativas. Se analiza también los manuales didácticos utilizados, las encuestas sobre el entorno familiar y la entrevista con el director del centro. Conclusiones Las estrategias comunicativas funcionan en ambos casos de forma adecuada a los objetivos, pero los niños chinos escolarizados en español tienen la ventaja del entorno familiar, por lo que el aprendizaje es más rápido. En las prácticas pedagógicas, se recomienda utilizar técnicas divertidas, realizar tareas sencillas en pequeños grupos para los niños españoles que tienen menor motivación. Mientras que con el grupo chino se puede diseñar estrategias complicadas con más elementos culturales. Pero, hay que prestar atención al tema de la doble identidad de los chinos escolarizados en español