El eportfolio, herramienta para el desarrollo profesional docente en educación obligatoria

  1. Martínez de LA Muela, Alicia
Dirigida por:
  1. Mercedes García García Directora
  2. Blanca Arteaga Martínez Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 26 de abril de 2018

Tribunal:
  1. María José Fernández-Díaz Presidenta
  2. Chantal Biencinto López Secretaria
  3. Arturo Galán González Vocal
  4. Rosario Cerrillo Vocal
  5. Gemma Tur Ferrer Vocal
Departamento:
  1. Investigación y Psicología en Educación

Tipo: Tesis

Resumen

En este tiempo transformacional de las metodologías de aprendizaje en los centros educativos, el desarrollo profesional implica la formación en competencias que hagan al profesorado llevar a cabo su práctica educativa de forma más eficaz y adaptada a la realidad. Es necesario poner el foco de atención en el aprendizaje y evaluación del desarrollo profesional docente, para que sean ellos mismos el motor del cambio en sus aulas. El desarrollo profesional se caracteriza por una actitud de permanente indagación y de búsqueda de soluciones, los docentes deben desarrollar competencias que les hagan adaptarse a esa realidad. Esta tesis se centra en aquellas competencias comunes que definen las competencias claves del profesorado del siglo XXI. Las más adecuadas de acuerdo a la investigación previa son la competencia de autonomía, de trabajo en equipo, reflexiva y razonamiento crítico, porque son necesarias para un adecuado desarrollo profesional de los docentes y porque les permiten implementar sus prácticas de aula con seguridad, dando respuesta a los cambios del sistema educativo. Esta investigación selecciona la herramienta de eportfolio para facilitar el desarrollo de competencias genéricas que le formen en un perfil competente. El eportfolio se vincula al aprendizaje constructivista aportando mayor protagonismo a la persona en formación. El eportfolio más adecuado para el desarrollo profesional docente parece ser el dirigido a la orientación formativa adaptándose al aprendizaje por competencias. El objetivo principal de esta tesis es evaluar la percepción de la eficacia del uso del eportfolio en las competencias reflexiva, autonomía, razonamiento crítico y trabajo en equipo, vinculadas al desarrollo profesional del docente de educación obligatoria tras la implementación de un proceso de formación. Así mismo, se analiza la competencia digital para la elaboración y desarrollo de contenidos web. Este estudio se ha valido de un curso presencial de formación docente, llevado a cabo durante dos promociones; primera promoción corresponde al curso 2014/2015 y segunda promoción al curso 2015/2016. Las conclusiones se recogen de 306 docentes y directivos, que han participado a su vez en el programa de formación presencial y la elaboración de la herramienta de estudio. El diseño de investigación es cuasi-experimental con pretest y postest en dos fases consecutivas pero independientes. Para la recogida de datos se han elaborado y validado dos cuestionarios ad hoc: el cuestionario de competencia digital y un cuestionario de competencias genéricas y uso del eportfolio. Para el análisis de datos se ha tenido en cuenta la experiencia previa con la herramienta, el nivel de competencia digital al inicio de la formación, la calificación final de los eportfolios, la utilidad de la herramienta, así como las ventajas y limitaciones de su uso, y la autopercepción de las competencias de estudio antes y después de la formación. Considerando la estrategia secuencial explicativa se tienen en cuenta los resultados cuantitativos, apoyados de los cualitativos para interpretar y aclarar las conclusiones. El análisis de los resultados permite concluir que los docentes y directivos perciben que la herramienta eportfolio es útil en su desarrollo profesional porque facilita el conocimiento de otras experiencias educativas y la capacidad de autocrítica. El uso de la herramienta permite el desarrollo de la competencia reflexiva y de razonamiento crítico, sin embargo el eportfolio diseñado no facilita la competencia de autonomía ni el trabajo en equipo de los docentes y directivos de educación obligatoria. Por otro lado, las principales dificultades que encuentran los docentes para la elaboración del eportfolio son la falta de tiempo y la baja competencia digital. La discusión de los resultados lleva a plantear una propuesta para el uso de eportfolio en educación obligatoria.