La experiencia en la performance femenina españolael presente como paradigma de nuevas definiciones del sujeto en torno a las primeras décadas del siglo XXI

  1. Velasco Ghisleri, Bárbara
Dirigida por:
  1. Ricardo Sanmartín Arce Director
  2. Pilar Montero Vilar Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 28 de septiembre de 2018

Tribunal:
  1. Beatriz Moncó Rebollo Presidenta
  2. Adolfo Estalella Fernández Secretario
  3. Pilar Pérez Camarero Vocal
  4. José Antonio González Alcantud Vocal
  5. Alberto Chinchón Espino Vocal
Departamento:
  1. Antropología Social y Psicología Social

Tipo: Tesis

Resumen

El presente escrito ahonda en la investigación concerniente a la crisis existencial del individuo contemporáneo. El estudio de esta temática, se realiza desde el enfoque antropológico de una disciplina artística como es la performance, y centra su estudio en las mujeres performers. De esto resulta que se encuentran dos vertientes entremezcladas a lo largo del escrito: la mujer como individuo y la mujer como mujer, con las problemáticas específicas que se refieren a esta condición. Dentro del análisis, se despliegan diferentes elementos constituyentes de la performance, que emergen como piezas clave para la comprensión de la crisis existencial del sujeto. Contemplando la performance como reveladora de realidad, se afronta el estudio de éstos desde la evolución que, en determinados casos, ofrece una revisión de los mismos en su significado y uso. De esta forma, el presente estudio descubre la aparición del dolor como medida de control de la experiencia de muerte y búsqueda de nuevas respuestas que intentan llenar los vacíos de angustia respecto a la propia existencia del individuo, que parece ser, siguen presentes tras la pérdida de la religión. En particular, el cuerpo aparece como componente protagonista. Es a través de la materia del propio cuerpo y los usos que de éste hacen las artistas investigadas, reflejo de un acontecer y sentimiento social, que se asiste a la deconstrucción de la persona a través de la misma objetualización del propio cuerpo como forma máxima de experimentación del yo. Consecuentemente, se contemplan las sutiles pero contundentes alteraciones en los modos que la mujer emplea para su propia autodefinición. Como parte de los caminos que estas artistas establecen en esa búsqueda trascendental, se encuentra, como punto anclado al propio cuerpo como material, nuevas formas de comunicación con el otro basadas precisamente en las cualidades tangibles de lo corpóreo. La presencia como existencia, se revela como imprescindible. Aparece así el otro, como receptor pero al mismo tiempo como emisor. Este otro, representado por el público asistente a la performance, figura tanto como testigo vital de la búsqueda y transformación del yo como sujeto, como participante de la misma. Las relaciones que se establecen, experimentales, liminares y no verbales, crearán las nuevas vías de construcción que parecen relacionar la presencia del otro como fundamental en la construcción del yo contemporáneo, revertiendo la mirada hacia rituales olvidados, resaltando una necesidad compartida de crear nuevas vías de comunicación que se alejen de las actualmente instauradas a través de los dispositivos digitales. Todos los elementos descritos poseen una compleja amalgama de significados, desde su simbología compartida a la personal, el contenido propio del elemento y su significación práctica, los nuevos usos realizados en la performance, que lo alteran momentáneamente, hasta la conjunción significativa revertida del imaginario cultural.