Análisis de la empresa informativa moderna. Del papel al bitel caso de Cibeles Group L.L.C

  1. Mateos Abarca, Juan Pablo
Dirigida por:
  1. Fernando Peinado Miguel Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 19 de septiembre de 2018

Tribunal:
  1. Javier Fernández del Moral Presidente
  2. Pedro García-Alonso Montoya Secretario
  3. David Lavilla Muñoz Vocal
  4. Pedro Farias Batlle Vocal
  5. Carlos Cachán Alcolea Vocal
Departamento:
  1. Periodismo y Comunicación Global

Tipo: Tesis

Resumen

Análisis de la empresa informativa moderna. Del papel al bit: El caso de Cibeles Group L.L.C. Cibeles Group L.L.C es un ejemplo paradigmático del devenir de las empresas informativas modernas de las últimas décadas. La empresa ha pasado por todos los estadios empresariales, editoriales y digitales, y ha necesitado, para adaptarse al ecosistema actual y llegar a desarrollar nuevos productos, de gran innovación, que solicitaban los clientes y consumidores. La burbuja de las empresas ".COM" de los años noventa, la enorme crisis, en duración y profundidad, de principios del siglo XXI y los constantes cambios en los modelos de negocio sectoriales, hacen de Cibeles Group L.L.C un marco de estudio ideal para entender la transformación digital de las empresas informativas actuales. Esta tesis doctoral se basa en tres pilares, que juntos forman un todo argumentado y relatado, para concluir con la respuesta a una serie de objetivos y discernir el acierto, o equívoco, de las hipótesis planteadas desde sus inicios. El primer pilar es, pues, el objeto de estudio, esta peculiar empresa con múltiples ramas de negocio y desarrollo. El segundo, una investigación a los editores y directivos de medios, algunos de ellos clientes de los proyectos digitales de Cibeles Group L.L.C. que a través de sus respuestas y opiniones, en dos modelos metodológicos complementarios: la entrevista interpretativa y la encuesta cerrada, responden a múltiples preguntas sobre cómo viven, vivieron y creen que vivirán la acelerada y, en muchas ocasiones, incierta transformación digital de sus medios, con las nuevas formas de entender el trabajo periodístico, la suscripción, la publicidad y la obtención de ingresos para mantener y generar beneficio en sus empresas editoriales. Estos dos pilares se ven arropados por un tercer pilar, que se expresa en los primeros capítulos y se ha denominado "Antecedentes", que define el marco teórico de la situación de las empresas informativas de hoy en día. En definitiva, esta tesis es fruto de un arduo trabajo de investigación que propone, mediante la documentación pertinente, entender el presente y el futuro del sector editorial español. PALABRAS CLAVE: medios de comunicación, empresa informativa, aplicaciones, proyectos digitales, apps, periódicos, medios digitales, publicidad, periodismo, empresa, negocio, negocio editorial.