El afecto sin objeto y la escritura fragmentaria Una lectura del desasosiego pessoano

  1. Salas Guerra, María Cecilia
Dirigida por:
  1. Ángel Gabilondo Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 19 de septiembre de 2006

Tribunal:
  1. José Manuel Cuesta Abad Presidente/a
  2. Gabriel Aranzueque Secretario/a
  3. Filipa Maria Valido-Viegas de Paula Soares Vocal
  4. Jose Luis Pardo Torío Vocal
  5. Fátima Freitas Morna Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Este trabajo, inspirado en el Libro del desasosiego de Fernando Pessoa, por Bernardo Soares, está dedicado a indagar y develar, en primer lugar, la correspondencia entre el afecto sin objeto, que ya en la antigüedad fuera pensado como melancolía, en el medioevo como acedía, en el Renacimiento de nuevo como melancolía, en la modernidad como spleen e ennui, y más recientemente, con Heidegger, como aburrimiento profundo en cuanto que tonalidad afectiva fundamental, y la escritura fragmentaria. Y en segundo lugar, indaga acerca que las implicaciones que tiene dicha correspondencia, entre otras: la disolución de los privilegios del sujeto autor, la reconstrucción del ideal de los grandes relatos, y el trastorno de la escritura en cuando deja de ser una estrategia con la cual se impone forma a lo informe y se convierte en tendencia a lo informe, a lo incluso, justamente.