Islamofobia y antisemitismola construcción discursiva de las amenazas islámica y judía

  1. Bravo López, Fernando
Zuzendaria:
  1. Christiane Stallaert Zuzendaria
  2. Bernabé López García Zuzendaria
  3. Ana I. Planet Contreras Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 2009(e)ko iraila-(a)k 19

Epaimahaia:
  1. Juan Bautista Vilar Ramírez Presidentea
  2. Thierry Desrues Idazkaria
  3. Gonzalo Álvarez Chillida Kidea
  4. María Isabel Fierro Bello Kidea
  5. Nieves Paradela Alonso Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

Esta tesis doctoral es una contribución al debate en torno al significado del término "islamofobia". Para llegar a una comprensión del fenómeno que permita su definición la tesis propone su comparación con el antisemitismo. Los problemas de definición y los debates abiertos en torno al fenómeno del antisemitismo son semejantes a los existentes en torno al fenómeno de la islamofobia. En concreto, la vinculación de ambos fenómenos con el racismo es problemática y centra gran parte del debate. La tesis concluye que la relación de ambos fenómenos con el racismo no es necesaria y que una imagen amenazante de los judíos y los musulmanes se puede construir sin necesidad de hacer un uso explícito de concepciones racistas. Para construir tal imagen resulta suficiente manejar un pensamiento esencialista que atribuya a la "esencia" del otro un carácter amenazante. En el antisemitismo, los textos sagrados del judaísmo jugaron un papel importantísimo en esa construcción del carácter amenazante de la "esencia" del judaísmo. Esta tesis muestra que un fenómeno semejante se está dando con respecto al islam: la construcción de una imagen amenazante de éste a partir de la utilización de los textos sagrados de esa religión. Finalmente, la tesis propone diferenciar entre islamofobia y "antimusulmanismo", de la misma forma que tradicionalmente se ha diferenciado entre antijudaísmo y antisemitismo. Así, esta tesis propone una equivalencia entre islamofobia y antijudaímo, y entre antimusulmanismo y antisemitismo. En el primer caso, ambos serían discursos esencialistas basados en la imagen amenazante del islam o el judaísmo. En el segundo caso, esa imagen amenazante se aplicaría para legitimar un proyecto de exclusión y discriminación social de los musulmanes o los judíos.