Islamofobia y antisemitismola construcción discursiva de las amenazas islámica y judía

  1. Bravo López, Fernando
Dirixida por:
  1. Christiane Stallaert Director
  2. Bernabé López García Director
  3. Ana I. Planet Contreras Director

Universidade de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 19 de setembro de 2009

Tribunal:
  1. Juan Bautista Vilar Ramírez Presidente/a
  2. Thierry Desrues Secretario/a
  3. Gonzalo Álvarez Chillida Vogal
  4. María Isabel Fierro Bello Vogal
  5. Nieves Paradela Alonso Vogal

Tipo: Tese

Resumo

Esta tesis doctoral es una contribución al debate en torno al significado del término "islamofobia". Para llegar a una comprensión del fenómeno que permita su definición la tesis propone su comparación con el antisemitismo. Los problemas de definición y los debates abiertos en torno al fenómeno del antisemitismo son semejantes a los existentes en torno al fenómeno de la islamofobia. En concreto, la vinculación de ambos fenómenos con el racismo es problemática y centra gran parte del debate. La tesis concluye que la relación de ambos fenómenos con el racismo no es necesaria y que una imagen amenazante de los judíos y los musulmanes se puede construir sin necesidad de hacer un uso explícito de concepciones racistas. Para construir tal imagen resulta suficiente manejar un pensamiento esencialista que atribuya a la "esencia" del otro un carácter amenazante. En el antisemitismo, los textos sagrados del judaísmo jugaron un papel importantísimo en esa construcción del carácter amenazante de la "esencia" del judaísmo. Esta tesis muestra que un fenómeno semejante se está dando con respecto al islam: la construcción de una imagen amenazante de éste a partir de la utilización de los textos sagrados de esa religión. Finalmente, la tesis propone diferenciar entre islamofobia y "antimusulmanismo", de la misma forma que tradicionalmente se ha diferenciado entre antijudaísmo y antisemitismo. Así, esta tesis propone una equivalencia entre islamofobia y antijudaímo, y entre antimusulmanismo y antisemitismo. En el primer caso, ambos serían discursos esencialistas basados en la imagen amenazante del islam o el judaísmo. En el segundo caso, esa imagen amenazante se aplicaría para legitimar un proyecto de exclusión y discriminación social de los musulmanes o los judíos.