Inicio y consolidación de la teoría del pianismo ruso estudio comparativo de dos escuelas, Leonid V. Nikolaev (1878-1942), Heinrich G. Neuhaus (1888-1964)

  1. Chkourak, Olga
Zuzendaria:
  1. Kazimierz Morski Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 2010(e)ko martxoa-(a)k 24

Epaimahaia:
  1. Antonio Martín Moreno Presidentea
  2. Leticia Sánchez de Andrés Idazkaria
  3. Beatriz C. Montes Arribas Kidea
  4. Luis Noaín Kidea
  5. Francesc Cortès Mir Kidea
  6. Enrique Muñoz Rubio Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

La investigación está dedicada al análisis comparativo de dos importantes escuelas pianísticas rusas del siglo XX: L. Nikolaev, considerado el fundador de la escuela pianística soviética en Leningrad, y H. Neuhaus en Moscú, el paradigma en la consolidación del pianismo soviético. Como introducción a este análisis, el trabajo muestra la evolución de la teoría del pianismo en Rusia desde el final del siglo XVIII, hasat su consolidación en el periodo soviético de la posguerra. A lo largo de esta sipnosis del pianismo ruso, y del análisis de dos de sus principales escuelas, la investigación revela el proceso histórico de desarrollo de la técnica y de los problemas estéticos en la interpretación pianística. Asimismo, la obra demuestra en su análisis la amplitud de ideas en torno a la interpretación pianística, y la diversidad de puntos de vista en la resolución de los problemas técnicos al interiro del pianismo ruso-soviético.