Inicio y consolidación de la teoría del pianismo ruso estudio comparativo de dos escuelas, Leonid V. Nikolaev (1878-1942), Heinrich G. Neuhaus (1888-1964)

  1. Chkourak, Olga
Dirigée par:
  1. Kazimierz Morski Directeur/trice

Université de défendre: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 24 mars 2010

Jury:
  1. Antonio Martín Moreno President
  2. Leticia Sánchez de Andrés Secrétaire
  3. Beatriz C. Montes Arribas Rapporteur
  4. Luis Noaín Rapporteur
  5. Francesc Cortès Mir Rapporteur
  6. Enrique Muñoz Rubio Rapporteur

Type: Thèses

Résumé

La investigación está dedicada al análisis comparativo de dos importantes escuelas pianísticas rusas del siglo XX: L. Nikolaev, considerado el fundador de la escuela pianística soviética en Leningrad, y H. Neuhaus en Moscú, el paradigma en la consolidación del pianismo soviético. Como introducción a este análisis, el trabajo muestra la evolución de la teoría del pianismo en Rusia desde el final del siglo XVIII, hasat su consolidación en el periodo soviético de la posguerra. A lo largo de esta sipnosis del pianismo ruso, y del análisis de dos de sus principales escuelas, la investigación revela el proceso histórico de desarrollo de la técnica y de los problemas estéticos en la interpretación pianística. Asimismo, la obra demuestra en su análisis la amplitud de ideas en torno a la interpretación pianística, y la diversidad de puntos de vista en la resolución de los problemas técnicos al interiro del pianismo ruso-soviético.