Competencia y discriminación de contingencias de reforzamiento influencia de los factores disposicionales del individuo y del contexto

  1. Lozano Bleda, José Hector
Dirigida por:
  1. Javier Hernández Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 23 de junio de 2009

Tribunal:
  1. José Santacreu Mas Presidente/a
  2. María Oliva Márquez Secretario/a
  3. Josep Roca Balasch Vocal
  4. Rafael Moreno Rodríguez Vocal
  5. María Ángeles Quiroga Estévez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 275708 DIALNET

Resumen

El presente trabajo se adscribe a la propuesta teórica desarrollada por Santacreu, Hernández, Adarraga y Márquez (2002) de acuerdo a los lineamientos interconductuales de Jacob R. Kantor (Kantor, 1924, 1926, 1959). Su objetivo consiste en analizar la relación entre la denominada inteligencia psicométrica y la discriminación de contingencias de reforzamiento a la luz del posible efecto que sobre dicha relación ejerzan otros componentes del campo interconductual. Para ello, se comienza por hacer una revisión crítica de los conceptos de inteligencia y aprendizaje, así como de las líneas de investigación que atienden a su posible relación. Posteriormente se procede a la realización un análisis experimental, cuyos resultados sugieren que la medida de inteligencia general representa una pobre estimación de la competencia requerida en la discriminación de contingencias, viéndose su efecto mediado por la personalidad de los individuos y los factores disposicionales del entorno. Se discuten líneas futuras de investigación.