Miguel de Cervantes en la narrativa de Paul Auster

  1. Icardo Campos, Teresa
Dirigida por:
  1. Antonio Rey Hazas Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 11 de diciembre de 2009

Tribunal:
  1. Antonio García Berrio Presidente
  2. Florencio Sevilla Arroyo Secretario/a
  3. José Manuel Cuesta Abad Vocal
  4. José Montero Reguera Vocal
  5. Miguel Ángel Teijeiro Fuentes Vocal
  6. Isabel Castells Molina Vocal
  7. J. Ignacio Díez Fernández Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Agradecimientos...................................................7 Introducción .........................................................8 El postmodernismo y el neobarroco...................9 Dos biografías con coincidencias. .....................12 Las fuentes de información biográfica ................................................................. 12 Origen, familia, primeros años y formación ........................................................ 13 Historias de familias.............................................................................................. 14 Infancia y primeras lecturas ................................................................................. 17 Formación.............................................................................................................. 19 Viajes ...................................................................................................................... 22 Cervantes: Adiós a la Armada y a América.......................................................... 26 Paul Auster: Primer matrimonio. Editorial Ex-Libris y Beca Ingram Merrill... 32 Primer hijo. Trabajar para sobrevivir. Béisbol en acción y beca de Bell.......................................................................................................................... 33 Una novela policíaca, Jugada de presión. ............................................................ 33 Espacios blancos. La invención de la soledad. Comienzo de una carrera literaria................................................................................................................... 34 Contexto histórico de Cervantes y Auster .......35 La ruptura con el lenguaje.................................................................................... 36 El primer perspectivismo literario: La Picaresca................................................. 37 La búsqueda de la objetividad ............................................................................... 38 La locura ................................................................................................................ 39 La nueva ruptura con el lenguaje......................................................................... 42 El nuevo escepticismo, la novedad del existencialismo. La transición postmoderna........................................................................................................... 44 Las primeras manifestaciones postmodernas....................................................... 46 La parodia del Barroco .....................................48 Historia y literatura ............................................................................................... 48 La novela de caballerías y El Quijote. .................................................................. 50 El género de detectives y Trilogía de Nueva York................................................ 51 La picaresca en el mundo literario austeriano 54 La picaresca en América ....................................................................................... 55 Auster y la picaresca moderna .............................................................................. 59 Teoría literaria de Paul Auster.........................64 El azar y El Quijote ............................................................................................... 64 Espacios blancos................................................................................................ 68 El movimiento y la escritura ................................................................................. 71 El libro, la escritura y la lectura en El Quijote .................................................... 71 El libro, la escritura y la lectura en Trilogía de Nueva York............................... 74 El narrador de Trilogía de Nueva York................................................................ 76 Los nombres en la narrativa austeriana............................................................... 78 Ciudad de cristal ................................................79 El azar .................................................................................................................... 81 Ciudad de cristal y El Quijote ............................................................................... 81 Historias dentro de historias ................................................................................. 84 Realidad ficción ..................................................................................................... 91 Los marginados...................................................................................................... 93 El narrador ............................................................................................................ 94 Fantasmas...........................................................95 La habitación cerrada......................................103 Quijotesca relación entre el narrador y Fanshswe ............................................ 105 Vida y literatura ................................................................................................... 106 Éxito de El país de nunca jamás y el misterio del narrador .............................. 107 La vida como sucesión de historias..................................................................... 108 Viaje a Francia o la bajada a los infiernos ........................................................ 110 El país de las últimas cosas..............................112 La ciudad y el proceso de autodestrucción......................................................... 113 Morfología de la ciudad ...................................................................................... 114 El País de las últimas cosas estructura similar al Lazarillo .............................. 114 Evolución del personaje ...................................................................................... 116 Reescritura de motivos del Lazarillo................................................................... 117 El narrador extradiegético y el segundo autor del Quijote................................ 118 La dialéctica del texto y su propósito .................................................................. 120 Realidad y ficción ................................................................................................ 123 Cuatrocientos años .............................................................................................. 123 El palacio de la luna.........................................124 Narrador y personajes ......................................................................................... 125 La Historia contemporánea como fondo ............................................................ 128 Picaresca sin el determinismo quinientista. Literatura y vida........................... 129 Identidad del país................................................................................................. 133 Movimiento, escritura y azar............................................................................... 134 Composición de la novela.................................................................................... 136 La creación poética del nombre del protagonista............................................... 138 La música del azar ...........................................142 Thomas Nashe y The Unfortunate Traveller; or the Life of Jack Wilton......... 143 Azar y armonía: el oxímoro................................................................................. 145 Las mujeres .......................................................................................................... 146 Ruptura con su vida anterior .............................................................................. 147 La carretera.......................................................................................................... 147 Nashe, personaje austeriano ............................................................................... 148 Composición de la narración, de la libertad al encierro.................................... 149 Nashe y Pozzi una amistad cervantina ............................................................... 151 El castillo gótico convertido en muro ................................................................. 153 La maqueta de Stone o la meta representación.................................................. 156 La colección de Flowers ...................................................................................... 157 Mr. Vértigo.......................................................159 Mr. Vértigo y los rasgos constructivos de la picaresca ...................................... 161 La razón de la escritura....................................................................................... 161 El medio diálogo .................................................................................................. 163 La perspectiva de la primera persona y la dualidad temporal ........................... 164 La prehistoria....................................................................................................... 165 Hambre, ascenso social y valores morales ......................................................... 166 La evolución temporal, eje ordenador del relato................................................ 169 Historicismo......................................................................................................... 173 Leviatán ............................................................175 Los hechos............................................................................................................ 175 El azar en la historia de quince años de amistad ............................................... 176 La digresión a través de los personajes............................................................... 178 Los autores ........................................................................................................... 180 La metamorfosis de Sachs ................................................................................... 183 El azar, los textos y las historias ......................................................................... 184 Realidad y ficción ................................................................................................ 187 Tombuctú..........................................................190 Willy Christmas.................................................................................................... 191 Míster Bones ........................................................................................................ 193 La relación Willy- Míster Bones ......................................................................... 194 El narrador .......................................................................................................... 196 Sobre la composición novelesca y la credibilidad .............................................. 197 Entre loco y cuerdo.............................................................................................. 200 Evolución de los personajes ................................................................................ 202 Recapitulando ...................................................................................................... 203 La noche del oráculo........................................204 El protagonista escritor ....................................................................................... 204 Diálogo con el lector: notas a pie de página....................................................... 207 Punto de vista múltiple ........................................................................................ 209 El oráculo y la perspectiva múltiple como trasgresión....................................... 212 Realidad ficción ................................................................................................... 213 Unidad en la variedad.......................................................................................... 215 El libro de las ilusiones ....................................220 Metaficción y cruce de autores ........................................................................... 222 La vida interior de Martin Frost ......................................................................... 223 Hector Mann: ...................................................................................................... 226 Escrutinio............................................................................................................. 228 Deseos no respetados ........................................................................................... 228 Libros que producen libros.................................................................................. 230 Brooklyn Follies ...............................................232 El protagonista y Tom ......................................................................................... 233 El azar y lo imprevisible ...................................................................................... 235 Historias cruzadas ............................................................................................... 236 Literatura ............................................................................................................. 237 Un hombre en la oscuridad .............................241 El universo literario cervantino y el aprendizaje austeriano ................................................246 Viajes por el Scriptorium o la confirmación de la existencia de un mundo literario austeriano..................................................................258