Actividad física y génerorepresentaciones diferenciadas en el futuro profesorado de educación primaria

  1. Fernández García, Emilia
Supervised by:
  1. Teresa Bardisa Ruiz Director

Defence university: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Year of defence: 1995

Committee:
  1. María Luisa García de Cortázar Nebreda Chair
  2. José Antonio Arruza Gabilondo Secretary
  3. Santiago Romero Granados Committee member
  4. Miguel Ángel Delgado Noguera Committee member
  5. Benilde Vázquez Gómez Committee member

Type: Thesis

Teseo: 50891 DIALNET

Abstract

EL TRABAJO SE DIRIGE A LA DETECCION Y EL ANALISIS DE LA REPRESENTACIONES DIFERENCIADAS SEGUN EL GENERO, EN RELACION CON LA ACTIVIDAD FISICA EN GENERAL Y LA EDUCACION FISICA EN PARTICULAR, QUE POSEE EL FUTURO PROFESORADO DE EDUCACION PRIMARIA.EL MARCO TEORICO PRESENTA TANTO EL ESTUDIO DE LA IDEOLOGIA Y DE LOS VALORES SOBRE EL CUERPO COMO LA EVOLUCION Y EL ESTADO ACTUAL DE LA LEGISLACION EDUCATIVA SOBRE EL TEMA DE LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES PARA AMBOS SEXOS EN LA EDUCACION. ANALIZA EL DISCURRIR Y EL PAPEL DESEMPEÑADO POR LA EDUCACION FISICA ESCOLAR EN NUESTRO PAIS EN LA ORIENTACION DIFERENCIADA DE LA ACTIVIDAD FISICA FEMENINA, E IDENTIFICA LAS PARTICULARES DIFERENCIAS Y ESTEREOTIPOS DE GENERO QUE SE VINCULAN CON LA ACTIVIDAD FISICA. EL ESTUDIO DE CAMPO SE LLEVA A CABO, A TRAVES DE CUESTIONARIO, SOBRE UN MUESTRA DE 1.166 MUJERES Y HOMBRES, ESTUDIANTES DE PRIMER CURSO DE LOS ESTUDIOS DE MAESTRA/O EN LA ESPECIALIDAD DE EDUCACION FISICA Y DE OTRAS ESPECIALIDADES, Y PERTENECIENTES A ONCE COMUNIDADES AUTONOMAS Y UNIVERSIDADES DIFERENTES. EL ANALISIS DE LOS RESULTADOS SE REALIZA SOBRE CINCO GRANDES BLOQUES: LA PRACTICA DE ACTIVIDAD FISICA EN EL FUTURO PROFESORADO DE EDUCACION PRIMARIA; MOTIVOS POR LOS QUE SE PRACTICA ACTIVIDAD FISICA; ACTITUDES Y ESTEREOTIPOS DE GENERO HACIA LA ACTIVIDAD FISICA; ALGUNAS CARACTERISTICAS DE LA EDUCACION FISICA RECIBIDA Y ACTITUDES CONFORMADAS HACIA LA EDUCACION FISICA ESCOLAR; Y DIFERENCIAS EN EL TIPO Y NIVEL DE CONOCIMIENTO SOBRE CULTURA FISICA GENERAL.