Actividad física y génerorepresentaciones diferenciadas en el futuro profesorado de educación primaria

  1. Fernández García, Emilia
Dirixida por:
  1. Teresa Bardisa Ruiz Director

Universidade de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Ano de defensa: 1995

Tribunal:
  1. María Luisa García de Cortázar Nebreda Presidente/a
  2. José Antonio Arruza Gabilondo Secretario/a
  3. Santiago Romero Granados Vogal
  4. Miguel Ángel Delgado Noguera Vogal
  5. Benilde Vázquez Gómez Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 50891 DIALNET

Resumo

EL TRABAJO SE DIRIGE A LA DETECCION Y EL ANALISIS DE LA REPRESENTACIONES DIFERENCIADAS SEGUN EL GENERO, EN RELACION CON LA ACTIVIDAD FISICA EN GENERAL Y LA EDUCACION FISICA EN PARTICULAR, QUE POSEE EL FUTURO PROFESORADO DE EDUCACION PRIMARIA.EL MARCO TEORICO PRESENTA TANTO EL ESTUDIO DE LA IDEOLOGIA Y DE LOS VALORES SOBRE EL CUERPO COMO LA EVOLUCION Y EL ESTADO ACTUAL DE LA LEGISLACION EDUCATIVA SOBRE EL TEMA DE LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES PARA AMBOS SEXOS EN LA EDUCACION. ANALIZA EL DISCURRIR Y EL PAPEL DESEMPEÑADO POR LA EDUCACION FISICA ESCOLAR EN NUESTRO PAIS EN LA ORIENTACION DIFERENCIADA DE LA ACTIVIDAD FISICA FEMENINA, E IDENTIFICA LAS PARTICULARES DIFERENCIAS Y ESTEREOTIPOS DE GENERO QUE SE VINCULAN CON LA ACTIVIDAD FISICA. EL ESTUDIO DE CAMPO SE LLEVA A CABO, A TRAVES DE CUESTIONARIO, SOBRE UN MUESTRA DE 1.166 MUJERES Y HOMBRES, ESTUDIANTES DE PRIMER CURSO DE LOS ESTUDIOS DE MAESTRA/O EN LA ESPECIALIDAD DE EDUCACION FISICA Y DE OTRAS ESPECIALIDADES, Y PERTENECIENTES A ONCE COMUNIDADES AUTONOMAS Y UNIVERSIDADES DIFERENTES. EL ANALISIS DE LOS RESULTADOS SE REALIZA SOBRE CINCO GRANDES BLOQUES: LA PRACTICA DE ACTIVIDAD FISICA EN EL FUTURO PROFESORADO DE EDUCACION PRIMARIA; MOTIVOS POR LOS QUE SE PRACTICA ACTIVIDAD FISICA; ACTITUDES Y ESTEREOTIPOS DE GENERO HACIA LA ACTIVIDAD FISICA; ALGUNAS CARACTERISTICAS DE LA EDUCACION FISICA RECIBIDA Y ACTITUDES CONFORMADAS HACIA LA EDUCACION FISICA ESCOLAR; Y DIFERENCIAS EN EL TIPO Y NIVEL DE CONOCIMIENTO SOBRE CULTURA FISICA GENERAL.