Interacción y proceso psicoanalítico: la contribución de Stephen A. Mitchel

  1. Liberman Isod, Ariel
unter der Leitung von:
  1. Alejandro Ávila Espada Doktorvater
  2. María Oliva Márquez Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 28 von März von 2014

Gericht:
  1. Amalio Blanco Abarca Präsident/in
  2. José Manuel Hernández López Sekretär/in
  3. Hugo Bleichmar Berman Vocal
  4. Carlos Rodríguez Sutil Vocal
  5. María Begoña Rojí Menchaca Vocal

Art: Dissertation

Zusammenfassung

La idea central del trabajo es introducir el concepto de interacción para pensar acerca del proceso psicoanalítico. La introducción de este concepto implica, en primer lugar, salir de un modelo unipersonal o puramente intrapsíquico del proceso analítico para jerarquizar su estructura vincular e interactiva. La interacción analítica deja de ser, según esta perspectiva, un espacio de expresión de algo ¿ya dado¿ intrapsiquicamente para devenir un espacio de organización y creación, siempre singular, de encuentro entre dos subjetividades. Recuperar el concepto de interacción implica una reformulación de los conceptos centrales de la teoría de la ¿técnica¿ psicoanalítica tales como actitud analítica, transferencia, contratransferencia, saber del analista, tipos de intervenciones, teoría de la acción terapéutica, etc. Este movimiento de un psicoanálisis centrado en lo intrapsíquico a uno que toma como eje lo intersubjetivo ha sido desarrollado en la últimas década en Estados Unidos y ha tenido una referencia central la obra de Stephen A. Mitchell. Este psicoanalista, que murió en el 2000 con sólo 54 años, realiza su formación psicoanalítica e intelectual en el contexto de la Willian Alanson White Institute y tiene como referencia central la obra de H. S. Sullivan y del psicoanálisis interpersonal que surgió a partir de su obra, corriente enfrentada con el freudismo clásico. Parte de su esfuerzo ha sido tratar de integrar este corriente de pensamiento psicoanalítico, la interpersonal, muchas veces marginada del psicoanálisis oficial, con otro pensadores, continentales, que de una u otra manera también enfatizaron lo relacional en su comprensión tanto del desarrollo psíquico como de la práctica analítica.