Interacción y proceso psicoanalítico: la contribución de Stephen A. Mitchel

  1. Liberman Isod, Ariel
Supervised by:
  1. Alejandro Ávila Espada Director
  2. María Oliva Márquez Director

Defence university: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 28 March 2014

Committee:
  1. Amalio Blanco Abarca Chair
  2. José Manuel Hernández López Secretary
  3. Hugo Bleichmar Berman Committee member
  4. Carlos Rodríguez Sutil Committee member
  5. María Begoña Rojí Menchaca Committee member

Type: Thesis

Abstract

La idea central del trabajo es introducir el concepto de interacción para pensar acerca del proceso psicoanalítico. La introducción de este concepto implica, en primer lugar, salir de un modelo unipersonal o puramente intrapsíquico del proceso analítico para jerarquizar su estructura vincular e interactiva. La interacción analítica deja de ser, según esta perspectiva, un espacio de expresión de algo ¿ya dado¿ intrapsiquicamente para devenir un espacio de organización y creación, siempre singular, de encuentro entre dos subjetividades. Recuperar el concepto de interacción implica una reformulación de los conceptos centrales de la teoría de la ¿técnica¿ psicoanalítica tales como actitud analítica, transferencia, contratransferencia, saber del analista, tipos de intervenciones, teoría de la acción terapéutica, etc. Este movimiento de un psicoanálisis centrado en lo intrapsíquico a uno que toma como eje lo intersubjetivo ha sido desarrollado en la últimas década en Estados Unidos y ha tenido una referencia central la obra de Stephen A. Mitchell. Este psicoanalista, que murió en el 2000 con sólo 54 años, realiza su formación psicoanalítica e intelectual en el contexto de la Willian Alanson White Institute y tiene como referencia central la obra de H. S. Sullivan y del psicoanálisis interpersonal que surgió a partir de su obra, corriente enfrentada con el freudismo clásico. Parte de su esfuerzo ha sido tratar de integrar este corriente de pensamiento psicoanalítico, la interpersonal, muchas veces marginada del psicoanálisis oficial, con otro pensadores, continentales, que de una u otra manera también enfatizaron lo relacional en su comprensión tanto del desarrollo psíquico como de la práctica analítica.