Innovación en el modelo de negociopropuesta de un modelo holístico

  1. López Pérez, Ricardo
Dirigida por:
  1. Eduardo Bueno Campos Director/a
  2. María Paz Salmador Sánchez Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 23 de enero de 2012

Tribunal:
  1. Patricio Morcillo Ortega Presidente/a
  2. Fernando Casani Fernández de Navarrete Secretario/a
  3. Cristina Quintana García Vocal
  4. María Amalia Trillo Holgado Vocal
  5. José Emilio Navas López Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

En las últimas décadas han surgido empresas que han alcanzado un gran éxito y que presentan una característica común: su modelo de negocio es innovador respecto al resto de organizaciones del sector. Por ello, esta investigación busca proponer un modelo de análisis holístico que identifique los elementos que componen un modelo de negocio innovador y las relaciones entre estos. Esta tesis realiza un análisis exploratorio, mediante la utilización del método del caso, para profundizar en el conocimiento de una muestra de estas organizaciones. Se concluye con la proposición de un esquema que determina la Innovación del modelo de negocio. Este incluye cinco elementos principales: una proposición de valor innovadora, una cadena de valor innovadora, procesos innovadores, recursos y capacidades innovadoras, y una cultura de innovación. Este modelo podrá ser utilizado, tanto por nuevos emprendedores como por organizaciones ya establecidas, para diseñar e implantar modelos de negocio innovadores de éxito.