Caracterización de los procesos reflejados por el potencial de reconocimiento estudio en oraciones con anomalías semánticas y sintácticas
- Manuel Martín Loeches Director
Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid
Fecha de defensa: 17 de diciembre de 2002
- Carlos Fernández Frías Presidente
- José Manuel Igoa González Secretario/a
- Carlos María Gómez González Vocal
- Luis Carretié Arangüena Vocal
- Fernando Cadaveira Mahía Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Los potenciales evento-relacionados constituyen una técnica que permite estudiar cómo acontecen los distintos procesos cognitivos en el cerebro con una resolución temporal del orden de milisegundos. Su aplicación al estudio del lenguaje ha permitido la identificación de una serie de componentes asociados a distintos aspectos del procesamiento semántico (N400) y sintáctico (Negatividad Izquierda Anterior Temprana, Negatividad Izquierda Anterior, P600). El Potencial de Reconocimiento (PR) ha sido relacionado con el procesamiento de información semántica, aunque no están claros los procesos específicos en los que este componente pudiera estar implicado. El estudio del PR se ha limitado hasta la fecha al empleo de palabras aisladas como material experimental. La presente tesis plantea una serie de objetivos básicos como son la réplica del PR en contextos oracionales, el estudio del comportamiento del componente ante la presencia de anomalías semánticas y sintácticas, así como la caracterización de los procesos reflejados por el PR. Para ello se realizaron dos experimentos. En el primero de ellos se analizó la actividad de 30 sujetos a los que se les presentaron oraciones con anomalías semánticas. En el segundo se registró la actividad de 25 sujetos a los que se les presentaron oraciones con anomalías sintácticas. Las oraciones fueron presentadas de acuerdo con el paradigma de estimulación de corriente rápida caracterizado por la elevada tasa de estimulación y el intercalado de no-palabras (estímulos no lingüísticos que sin embargo comparten las propiedades visuales de las palabras) entre cada una de las plabras que componían las distintas oraciones. Los resultados del primer experimento revelaron que las palabras semánticamente incongruentes provocaban la aparición de un N400 y de un PR de menor amplitud que las congruentes. Parece por tanto que el PR se beneficia de lapresencia del contexto semántico pre