Las metáforas en la obra de Proclo

  1. Alvarez Hoz, Jesús María
Dirigida por:
  1. Emilio Crespo Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 30 de septiembre de 2004

Tribunal:
  1. Luis M. Macía Aparicio Presidente/a
  2. Helena Maquieira Secretario/a
  3. Enrique Angel Ramos Jurado Vocal
  4. Emilio Suárez de la Torre Vocal
  5. Alberto Bernabé Pajares Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 127360 DIALNET

Resumen

Proclo licio diádoco (bizancio, 412 - atenas, 485) emplea numerosas metáforas en la expresión de su síntesis teológica. El estudio del significado y función de este tropo en el conjunto de su obra ha partido de una doble clasificación de las metáforas en las tres esferas principales (mundo material, mundo inteligible y el uno), subdivididas, a su vez, en los correspondientes campos semánticos o dominios cognitivos. Las fuentes de las metáforas de proclo se encuentran principalmente en platón y en los "oráculos caldeos". Las metáforas de proclo ilustran sobre todo el ámbito inteligible, en menor medida el dominio de la generación y el del uno. A pesar de ello, el licio ha forjado metáforas del ámbito material que contienen hápax poeticos . Hay una tendencia a la especialización de este tropo según las tres esferas citadas. Asimismo, las metáforas del diádoco tienen un marcado carácter espacial acorde con su teología. La comparación de las metáforas de proclo con las de plotino permite observar la diferente función atribuida por ambos neoplatónicos a este tropo.