Sobre la disyunciónuna clave fenomenológica en la filosofía de la realidad de Xavier Zubiri

  1. Reyes Linares, Pedro A.
Dirigida por:
  1. Miguel García-Baró López Director

Universidad de defensa: Universidad Pontificia Comillas

Fecha de defensa: 08 de junio de 2016

Tribunal:
  1. Diego Miguel Gracia Guillén Presidente
  2. Iván Ortega Rodríguez Secretario/a
  3. Jesús Marcial Conill Sancho Vocal
  4. Pilar Fernández Beites Vocal
  5. Ricardo Pinilla Burgos Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La filosofía zubiriana no negó nunca la herencia husserliana en su primera inspiración. Sin embargo, la comprensión que Xavier Zubiri tuvo del trabajo del padre de la fenomenología le pareció de insuficiente rigor para el análisis del acto de intelección que él pretendió realizar. Pero, con el conocimiento más pleno que actualmente podemos tener, las últimas investigaciones de Husserl sobre la afectividad y el instinto permiten encontrar una clave de análisis que, sin haber sido reconocida en el trabajo zubiriano, parece proponer un paralelismo en las dos investigaciones y permite aclarar con mayor precisión los alcances que, en orden a la construcción de una filosofía primera, tiene la propuesta del autor vasco. En las investigaciones de los años treinta sobre la afectividad, Husserl encontró un núcleo irreducible que se mostraba generativamente en dos polos disyuntos pero inseparables, uno en dirección de lo propio del yo y otro en dirección de lo ajeno del yo. De manera semejante, el análisis de la intelección sentiente en Zubiri, que partía de problematizar ese mismo residuo fenomenológico afectivo, formulaba también en términos de coactualidad este mismo núcleo, indicando una congenereidad dinámica de saber y realidad, es decir, un dinamismo que constituía en irreducible y expansiva comunicación la realidad del yo sentiente y la realidad sentida, abriendo un ámbito de respectividad, el mundo, que sólo encontraba su unidad en este mismo dinamismo comunicativo. Este trabajo sigue esta pista fenomenológica que puede rastrearse en la filosofía de la realidad de Xavier Zubiri para mostrar cómo el trabajo de este autor ha de llevarnos a la formulación de una metafísica que toma en serio la irreductible disyunción de modos de realidad que representan la realidad de la persona, como relativamente absoluta, y la realidad del mundo, relativamente relativa. Comprende, además, esta disyunción como generativa en tanto en ninguno de los dos modos de realidad puede darse una reducción de uno al otro, sino que se mantienen en un dinamismo de comunicación que abre a toda la riqueza de formas que la persona puede ir comprendiendo, disfrutando y donando en la realidad. Así, la persona se abre a su propia realidad fundada en una disyunción todavía mayor, en la comunicación con una realidad personal otra que libremente da de sí manifestando su propia verdad en la donación y abriendo en dinamismo interpersonal a la plenitud de verdad, bondad y belleza que la comunión de personas puede encontrar y dar en el ámbito de realidad del mundo.