Hacia un modelo causal del bienestar en el prácticum del Grado en Enfermeríamediadores social cognitivos que afectan a la satisfacción académica y vital de los estudiantes

  1. Arribas Marín, Juan Manuel
Dirigida por:
  1. Calixto A. Plumed Moreno Director/a
  2. Vicente Hernández Franco Director/a

Universidad de defensa: Universidad Pontificia Comillas

Fecha de defensa: 16 de julio de 2015

Tribunal:
  1. José María Teijón Rivera Presidente
  2. Julio César de la Torre Montero Secretario/a
  3. Belén Urosa Sanz Vocal
  4. Rosa María Olmo López Vocal
  5. Manuel Córdoba Díaz Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Los estudiantes de la Titulación de Grado en Enfermería mantienen un importante porcentaje de su actividad formativa realizando prácticas en espacios profesionales relacionados con la salud en los que existen un gran número de factores característicos de la especificidad de este ámbito. Estos contextos suponen el acercamiento a realidades personales y grupales en las que éste irá desarrollando aptitudes y actitudes o, dicho de otro modo, competencias que irán configurando su crecimiento personal y profesional. Esta tesis tiene como objetivo explorar, en el marco de la Teoría Cognitiva Social de Bandura (1986, 1987) y de los modelos de bienestar propuestos por Lent (2004, 2010), los determinantes social cognitivos que modulan la percepción de la satisfacción de dominio académico y la satisfacción con la vida en estudiantes de la titulación de Grado en Enfermería en el contexto específico de sus prácticas, estudiar cómo se relacionan entre sí y analizar sus efectos sobre ambos tipos de satisfacción, a través de la formulación, análisis y validación de un modelo causal que explique las relaciones entre las mismas. Se ha contado para la realización de este estudio con una muestra incidental de carácter no-probabilística de estudiantes del segundo, tercer y cuarto curso del Grado en Enfermería de cuatro universidades españolas Los resultados obtenidos han permitido evaluar de forma positiva mediante técnicas de análisis causal (SEM) el ajuste global de los datos al modelo hipotetizado y estimar los parámetros estructurales correspondientes al sistema de relaciones propuesto en el mismo. Los análisis realizados permiten afirmar que el modelo causal propuesto es consistente con el conjunto de datos derivados de la muestra de la investigación y que el sistema de relaciones representado en el modelo es una explicación plausible del fenómeno objeto de estudio: el bienestar de los estudiantes. Así mismo, el sistema de relaciones planteado en el modelo ha permitido comprobar los efectos que mantienen las variables social cognitivas sobre la satisfacción académica y vital de los estudiantes. Finalmente, este trabajo ha permitido fundamentar un conjunto de propuestas de actuación para la mejora de los procesos formativos de los estudiantes en el Prácticum y su bienestar general, al aportar una información válida y fiable para el diseño y planificación de posibles intervenciones.