La gestión de la calidad en el curriculum de los títulos de grado y máster en Biblioteconomía y Documentación

  1. Arias Coello, Alicia
  2. Simón Martín, José
Libro:
A ciência da informação criadora de conhecimento: actas do IV Encontro Ibérico EDIBCIC 2009
  1. Borges, Maria Manuel (coord.)
  2. Sanz Casado, Elías (coord.)

Editorial: Universidade de Coimbra

ISBN: 978-989-26-0014-7

Año de publicación: 2009

Volumen: 1

Páginas: 277-286

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

En esta comunicación se presenta la importancia que tiene la disciplina de la gestión de la calidad en los estudios de grado y de máster en el área académica de la Información y Documentación. Para su realización se han analizado 19 programas de grado y 21 de Máster adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y ofertados por universidades públicas y privadas de España, Portugal y el Reino Unido. En el caso del Reino Unido, además, las titulaciones elegidas debían cumplir la condición de estar acreditadas por el Chartered Institute of Library and Information Professionals (CILIP). Como conclusión podemos decir que en 7 de los programas de grado se ofrecen asignaturas específicas sobre gestión de la calidad y, en el resto, la calidad se estudia como un contenido específico dentro de asignaturas dedicadas a la gestión de unidades de información. El resultado en obtenido en los programas de Máster, es que la materia de gestión de la calidad aparece de forma específica en el currículum en 5 de ellos. En conclusión, el análisis de la literatura y de los casos concretos de las universidades estudiadas, nos indica que el diseño de las nuevas titulaciones de información y documentación adaptadas al EEES, se ha ampliado con disciplinas orientadas a las tareas propias del gestor, sin abandonar las materias técnicas clásicas. Esta ampliación responde a una carencia explícita en una profesión (bibliotecario, archivero, documentalista) en la que existen buenos técnicos, pero pocos gestores con plenos conocimientos en temas específicos como es la gestión de la calidad, el marketing o la planificación y sus herramientas.