Historia y presente de los Movimientos de Renovación Pedagógica. Una propuesta metodológica para enseñar historia de la educación

  1. Pericacho Gómez, Francisco Javier
  2. Ramos Zamora, Sara
Libro:
La Constitución de Cádiz. Genealogía y desarrollo del sistema educativo liberal: XVII Coloquio Nacional de Historia de la Educación. Cádiz, 9-11 de julio de 2013
  1. Espigado Tocino, M. Gloria (dir. congr.)
  2. Gómez Fernández, Juan (ed. lit.)
  3. Pascua Sánchez, María José de la (ed. lit.)
  4. Sánchez Villanueva, Juan Luis (ed. lit.)
  5. Vázquez Domínguez, Carmen (ed. lit.)

Editorial: Sociedad Española de Historia de la Educación ; Servicio de Publicaciones ; Universidad de Cádiz

ISBN: 978-84-9828-437-9

Año de publicación: 2013

Páginas: 887-898

Congreso: Coloquio de Historia de la Educación (17. 2013. Cádiz)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La presente comunicación pretende divulgar los resultados obtenidos en los proyectos de Innovación y Mejora de la Calidad Docente desarrollados durante el curso académico 2010-2011 y 2011-2012, vinculados a la asignatura "Historia y Corrientes Internacionales de la Educación y de la Cultura", impartida a los alumnos de 1º de Grado en Pedagogía y Educación Socia de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid. Esta experiencia docente se contextualiza en el nuevo marco del Espacio Europeo de Educación Superior. Ha supuesto una oportunidad para mejorar los modos de enseñar y aprender universitario en el ámbito de la Historia de la Educación, al mejorar y optimizar la práctica pedagógica a través de una metodología activa y participativa de los alumnos. En el presente trabajo se presentará el material docente elaborado así como la metodología desarrollada con el alumnado. Todo ello ha contribuido a que el alumnado sea capaz de encontrar sentido al valor de la historia de la educación y en consecuencia, sensibilizarse con la renovación pedagógica. En este viaje pedagógico, la primera parada fue recuperar la memoria de los que defendieron una escuela diferente, una escuela democrática, basada en una pedagogía activa, en el respecto a la naturaleza y espontaneidad del niño, bajo la concepción de una educación integral de la persona, entre otros principios educativos (L. Toltoi, Dewey, Decroly, Montessori, Freinet, Ferrer i Guardia, A.S. Neill, Freire, Steiner, etc.). La segunda parada del viaje ha sido investigar algunas iniciativas y prácticas educativas que en la actualidad se están llevando a cabo, analizando el concepto de educación que tienen, el modelo educativo, las críticas que realizan al modelo de educación tradicional, entre otras cosas. Una última parada de este viaje pedagógico ha sido que los alumnos sean capaces de conectar los antecedentes históricos con la proyección actual de la renovación pedagógica, vinculando su historia y nuestro presente.