Propiedades psicométricas del instrumento de estilos de aprendizaje de habilmind
Editorial: Cádiz : Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica -AIDIPE-, 2015
ISBN: 978-84-686-6914-4, 978-84-686-6904-5
Año de publicación: 2015
Título del volumen: Volumen 1
Volumen: 1
Páginas: 27-38
Congreso: Congreso Internacional de Investigación Educativa (AIDIPE) (17. 2015. Cádiz)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
El presente trabajo tiene como objetivo exponer los resultados de la validación empírica del instrumento de Habilmind sobre Estilos de Aprendizaje, el cual fue diseñado para medir las preferencias de los estudiantes en lo relativo a formas de asimilar contenidos. Este instrumento se basa en el planteamiento teórico de Blanco (2013), quien perfila un total de 13 estilos de aprendizaje: visual externo, visual interno, auditivo externo, auditivo interno, kinestésico externo, kinestésico interno, foco múltiple, foco único, tendencia abstracta, tendencia concreta, tolerancia al esfuerzo y la frustración, motivación externa, motivación interna. El instrumento está compuesto de tres subescalas, este trabajo se centra en la validación de la subescala diseñada para el rango de edad 12 a 17 años. Está compuesto por un total de 130 ítems organizados en cinco dimensiones, con 10 ítems correspondientes a cada estilo analizado. La totalidad de la muestra que cumplimenta el instrumento se compone de 2.548 estudiantes de 5 países de habla hispana. Los resultados de fiabilidad muestran altos índices de consistencia interna pero la validación empírica mediante análisis factorial confirmatorio, sugiere la revisión de los ítems para obtener un instrumento eficaz para el análisis de la práctica evaluadora