La escuela en Mallorca durante el franquismo, una aproximación a través de las memorias de prácticas del «Fondo Romero Marín»,

  1. Barceló Bauzà, Gabriel
  2. Rabazas Romero, Teresa
Libro:
Imatges de l'escola, imatge de l'educació: Actes de les XXI Jornades d'Història de l'Educació
  1. Comas Rubí, Francesca (coord.)
  2. González Gómez, Sara (coord.)
  3. Motilla Salas, Xavier (coord.)
  4. Sureda Garcia, Bernat (coord.)

Editorial: Universidad de las Islas Baleares = Universitat de les Illes Balears

ISBN: 978-84-8384-294-2

Año de publicación: 2014

Páginas: 87-100

Congreso: Jornades d'Història de l'Educació (21. 2014. Palma de Mallorca)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Las memorias de prácticas escolares constituyen una de las fuentes de gran valor etnográfico, como lo han puesto de manifiesto las nuevas tendencias historiográficas. Con el fin de poner énfasis en el potencial de las mismas, queremos presentar una serie de memorias procedentes del «Fondo Romero Marín», localizado en el Museo/Laboratorio de Historia de la Educación «Manuel Bartolomé Cossío» (Universidad Complutense de Madrid), que nos describen algunos centros escolares de municipios mallorquines. En este fondo se conserva una amplia colección de memorias de prácticas pedagógicas elaboradas por estudiantes de la Universidad Complutense entre 1950 y 1973, procedentes de toda la geografía española. El acervo documental recibe el nombre de uno de los primeros catedráticos de la Sección de Pedagogía de la etapa franquista, Anselmo Romero Marín. El objeto de interés de este trabajo, es dar a conocer a la comunidad científica algunos ejemplos de la cultura escolar mallorquina a través del enfoque etnográfico desarrollado en estas memorias y que hacen de la colección una inestimable fuente para la Historia de la Educación en España.