John Dewey y las teorías de la desescolarizaciòn ayer y hoy

  1. Fuentes Gómez-Calcerrada, Juan Luis
  2. Igelmo Zaldívar, Jon
  3. Jover Olmeda, Gonzalo
Libro:
Democracia y Educación en la formación docente
  1. Carrillo Flores, Isabel (coord.)

Editorial: Universitat de Vic-Universitat Central de Catalunya

ISBN: 978-84-945564-1-8

Año de publicación: 2016

Páginas: 82-86

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

La adenda aborda un aspecto de las denominadas pedagogías emergentes, el de su relación de continuidad y ruptura con las teorías precedentes. Para ello, analiza la lectura que se hizo de John Dewey en las propuestas de la desescolarización de los años sesenta y setenta, y su proyección actual en la sociedad tecnológica. El itinerario seguido considera la relación de Dewey con los anarquistas americanos de su época, su recepción posterior en autores como Illich, Reimer, Goodman o Dennison y su presencia en el debate sobre la democratización de la educación auspiciado por la tecnificación social contemporánea.