El uso de las nuevas tecnologías en la formación continua de los trabajadores en el sector papelero

  1. Tijero, J.
  2. Martín, E.
  3. Blanco Suárez, Angeles
  4. Negro Alvarez, Carlos Manuel
Libro:
EDUTEC: nuevas tecnologías en la formación flexible y a distancia
  1. Cabero Almenara, Julio (coord.)

Editorial: Sevilla : Universidad de Sevilla, Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y Extensión Cultural, 1999

ISBN: 84-89673-81-0

Año de publicación: 1999

Páginas: 1-7

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

La clave del desarrollo industrial radica en que la formación debe desarrollarse a lo largo de toda la vida activa. Sin embargo, aunque esta necesidad de ampliar el acceso es reconocida por todos los actores implicados (institutos especializados en formación y la dirección de las empresas), hasta el momento se han producido escasos progresos debido a la ausencia de programas específicos de detección de necesidades formativas y metodologías concretas en la industria europea (en particular en la industria de la pasta y el papel). Movilidad, aprendizaje continuo y el uso de nuevos instrumentos tecnológicos obligan a alcanzar un mayor desarrollo de las cualificaciones laborales no sólo durante su etapa escolar sino a lo largo de la vida activa. Hoy día, aparecen nuevos campos de conocimiento en tecnología papelera que deben ser renovados en periodos de tiempo cada vez menores. Ciertos se definen en términos de conocimientos fundamentales (idiomas, informática, economía, etc.) y técnicos o profesionales (contabilidad, calidad, medio ambiente, etc.). El uso de nuevas herramientas formativas con capacidad de renovación (como los CD-Rom o la formación interactiva por Internet) permitirá una inmediata mejora de las cualificaciones de los empleados, en contraste con los diplomas que pierden su valor con el paso del tiempo