Evaluación psicológica de la agresividad en adolescentes a través del Cuestionario de Agresividad Premeditada e Impulsiva

  1. Andreu Rodríguez, José Manuel
  2. Peña Fernández, María Elena de la
Libro:
Psicología y educación: presente y futuro
  1. Castejón Costa, Juan Luis (coord.)

Editorial: [Madrid] : Asociación Científica de Psicología y Educación (ACIPE), 2016

ISBN: 978-84-608-8714-0

Año de publicación: 2016

Páginas: 1716-1715

Congreso: Congreso Internacional de Psicología y Educación (8. 2016. Alicante)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El presente trabajo describe un instrumento diseñado para la evaluación de la agresividad premeditada e impulsiva en adolescentes: el CAPI-A (Andreu, 2010). Aplicado a una muestra compuesta por 825 adolescentes, con edades comprendidas entre los 12 y los 17 años de edad (51,6% varones y 48,4% mujeres), sus puntuaciones arrojan índices psicométricos adecuados en relación con su consistencia interna y validez factorial, discriminando adecuadamente entre distintos grupos de adolescentes en función de su género. A través de modelos de regresión de lineal por pasos, distintas creencias justificativas asociadas a contextos en los cuales los adolescentes valorar el grado de aceptación de la agresividad fueron contrastadas. Se encontró que la justificación de la agresividad en defensa propia, bajo exaltación emocional o para aumentar la autoestima o reputación social fueron predictores significativos en ambos tipos de agresividad. En definitiva, el CAPI-A es un instrumento que presenta suficientes garantías psicométricas para su uso en población adolescentes en contextos socio-educativos y de intervención psicológica.