Desarrollo de nuevas estrategias de evaluación aplicadas a la materia de Grado de Tecnología Farmacéutica

  1. Irene Bravo Osuna
  2. Esther Gil Alegre
  3. Pilar Pastoriza Abal
  4. Herrero Vanrell
  5. Irene T. Molina Martínez
Libro:
FECIES 2013: X Foro Internacional sobre Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior
  1. María Teresa Ramiro Sánchez (coord.)
  2. Tamara Ramiro Sánchez (coord.)
  3. María Paz Bermúdez Sánchez (coord.)

Editorial: Asociación Española de Psicología Conductual AEPC

ISBN: 978-84-697-0237-6

Año de publicación: 2014

Páginas: 1007-1012

Congreso: Foro sobre la Evaluación de la Calidad de la Educación Superior y de la Investigación (10. 2013. Granada)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Antecedentes: La formación en competencias y la valoración en ECTS suponen la incorporación de metodologías docentes con nuevas actividades formativas y de evaluación. Es necesario que el sistema de evaluación aporte evidencias de los conocimientos, habilidades y actitudes adquiridas por el alumno. Método: El plan de trabajo incluye el establecimiento de las competencias o resultados de aprendizaje que el alumno debe adquirir en la asignatura de Tecnología Farmacéutica I del grado de Farmacia (UCM), la incorporación de actividades en las que se manifiestan los resultados de aprendizaje y el desarrollo de estrategias de evaluación de la asignatura. Resultado: Se proponen y se desarrollan actividades que favorecen la adquisición de competencias y que aportan información para evaluar el resultado del aprendizaje. Se presentan resultados de algunas de las experiencias realizadas con las actividades propuestas. Conclusiones: Resulta imprescindible que los estudiantes se enfrenten a tareas cada vez más abiertas, más problemáticas y menos rutinarias con el fin de promover su autonomía en el aprendizaje diario. Este tipo de actividades facilita, al alumno la adquisición de habilidades, y al profesor, le aporta evidencias para una correcta evaluación de competencias.