Formalización del predicado verbal en "Rinconete y Cortadillo", de Cervantes

  1. Ángel Cervera Rodríguez 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Libro:
Actas del X Congreso Internacional de Historia de la Lengua Española: Zaragoza, 7-11 de septiembre de 2015
  1. María Luisa Arnal Purroy (coord.)
  2. Rosa María Castañer Martín (coord.)
  3. José M.ª Enguita Utrilla (coord.)
  4. Vicente Lagüéns Gracia (coord.)
  5. María Antonia Martín Zorraquino (coord.)

Editorial: Institución "Fernando el Católico" ; Diputación Provincial de Zaragoza

ISBN: 978-84-9911-500-9 978-84-9911-498-9

Año de publicación: 2018

Volumen: 1

Páginas: 585-602

Congreso: Congreso Internacional de Historia de la Lengua Española (10. 2015. Zaragoza)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El mundo narrativo que presenta Cervantes en Rinconete y Cortadillo está inmerso en un ambiente hiperrealista. En la obra se refleja el mundo de Monipodio y el del hampa de Sevilla en forma de cuadros o escenas. A lo largo de la narración se nos da cuenta de una amplia diversidad discursiva, donde la palabra es la protagonista junto con los personajes y, dentro de ella, el verbo constituye el centro de atención del narrador. Para acentuar la importancia de lo verbal en la presentación orgánica de los cuadros, la acción de la novela se mueve en el ámbito de la oralidad mediante la interlocución comunicativa entre los personajes y en el de la escritura mediante la narración y la descripción.