Expectativas de familias con hijos/as con discapacidad sobre el grado de competencia social y personal

  1. Lorena Pastor Gil
Libro:
Democracia y Educación en el siglo XXI. La obra de John Dewey 100 años después: libro de actas del XVI Congreso Nacional y VII Congreso Iberoamericano de Pedagogía. [Celebrado del] 28 al 30 de junio de 2016; Facultad de Educación, Universidad Complutense de Madrid
  1. González Barberá, Coral (dir. congr.)
  2. Castro Morera, María (dir. congr.)

Editorial: Sociedad Española de Pedagogía

ISBN: 978-84-60882-37-4

Año de publicación: 2016

Páginas: 1131-1131

Congreso: Congreso Nacional de Pedagogía (16. 2016. Madrid)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En la actualidad sigue existiendo bajas expectativas en familias con hijos/as con discapacidad. Algunos de los motivos que más les preocupa es el que sus hijos/as lleguen a ser autónomos y puedan tener una vida decente cuando ellos ya no se encuentren a su lado. La formación de los distintos profesionales que les rodean, es para estas familias, fundamental, así como el papel que juega la sociedad en la plena integración de sus hijos/as. Este estudio trata de indagar de forma más detallada en todas estas cuestiones, detectando necesidades o posibles factores de riesgo personal, familiar y social que pudieran incidir en la inclusión de personas discapacitadas. Para ello, se invita a participar de forma voluntaria a diferentes familias que estén en esta situación y convivan con un familiar con algún tipo de discapacidad. Para dicha selección se tendrá en cuenta que el familiar sea un hijo/a en edad escolar. Seguidamente se les administra a las familias un cuestionario adaptado de Zulueta y Peralta (2008), donde se formulan una serie de preguntas abiertas y cerradas. En dichas preguntas, se profundiza en las expectativas y pensamientos que tienen en el momento presente y futuro de sus hijos/as respecto a la autodeterminación (toma de decisiones), integración (proyectado al ámbito laboral y social; viendo las posibles barreras o dificultades), necesidad de formación (que reciben y que les gustaría recibir), así como el nivel de satisfacción (grado de satisfacción con el programa en general y con las relaciones interpersonales que mantienen con los profesores y los servicios de orientación).